Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Plan para minimizar impacto ambiental

Lanzan programa de recolección y reciclado de envases fitosanitarios. En los campos es muy común observar los "cementerios" de envases

21.07.2004
Infocampo
Infocampo

Las 5.700 t de envases de productos fitosanitarios que anualmente se desechan en la cadena agroindustrial y son destruidos en un 70% mediante el método de quema a bajas temperaturas genera un importante impacto medioambiental y en la salud poblacional.

×

Para minimizar esta problemática, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) lanzó el Programa de Recolección y Disposición Final de los Envases Vacíos de Agroquímicos Agrolimpio, destinado a fomentar el reciclado de estos contenedores y evitar que se sigan acumulando en los campos.

“Nosotros estamos generando una campaña de concientización, basada en la educación sobre la necesidad de implementar el triple lavado o lavado a presión de los envases de productos fitosanitarios”, explicó a Infobae el gerente técnico de Casafe, Daniel Pórfido.

El ingeniero agregó que cuando no se realizan estas técnicas de limpieza, los contenedores de agroquímicos retienen en su interior hasta el 1,5% del total de los productos, “por lo que son potencialmente peligrosos tanto para el ser humano y los animales domésticos, como para el ambiente”.

Pórfido recordó que en el universo de productores “muy pocos recopilan los envases y los acopian en un lugar seguro; la mayoría los abandona, generando estos cementerios que se ven a diario en muchos campos argentinos”.

El programa se implementará en dos etapas: “La primera está relacionada con la recolección y el acopio”.

En este sentido, se detalló que “se generarán alianzas para la recolección de los envases y el traslado hacia los 24 centros de acopio principales (CAP) habilitados y donde se acumularán los recipientes, separados por materiales, como vidrio o plástico”.

La segunda fase contempla la contratación de tres firmas que se ocuparán del reciclado, las que “deberán hacerse cargo del procesamiento de todos los materiales acopiados en los CAP”, puntualizó el presidente de la cámara de fertilizantes, Carlos Becco, en el acto de lanzamiento de Agrolimpio.

Esta segunda fase “será solventada por los contratistas, así como el usufructo de la posterior comercialización de los productos reciclados, hasta el 30 de junio de 2008”, comunicó el titular de Casafe.

El objetivo principal de Agrolimpio será completar en 2004 la recolección y reciclado de 300 t de plástico, lo que implicará un 5,5% del total de circulación.

“Para 2007, nuestra meta es alcanzar las 1.700 t, es decir un 30% del total, lo que no es para nada bajo si se tiene en cuenta que en países de amplia conciencia ambientalista la recolección no llega al 60%”, concluyó Pórfido.

Tags