Publicidad Cerrar X

Podría haber una fuerte suba del costo de acondicionamiento

Los acopios comenzaron a recibir abultadas facturas de gas por la aplicación del recargo para financiar las obras de los gasoductos Norte y Sur. Alertan que el nuevo impuesto podría comenzar a trasladarse a los productores. La Federación de Acopiadores evalúa recurrir a la Justicia.

01.06.2007
Infocampo
Infocampo

La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales analiza por estas horas iniciar una demanda contra el Estado Nacional por considerar inconstitucional el monto en concepto de fideicomiso cobrado a las empresas para financiar los gasoductos Norte y Sur.

Los propietarios de acopios están muy molestos porque consideran abusivo el monto cargado a la factura de gas y señalan que el mismo no se corresponde con los márgenes de la actividad.

Infocampo accedió a distintas facturas de gas de acopios de la zona de Rosario. En una de ellas âsólo un ejemplo entre muchasâ se observa que, sobre el importe de febrero pasado de $ 1789 correspondiente al servicio de gas proveído por Litoral Gas S.A., se aplica un cargo por Fideicomiso Gas Norte de $ 2595. Es decir: el impuesto aplicado es casi una vez y media el monto del servicio. En marzo el acopiador se encontró con otra sorpresa: en la una factura de gas de $ 2620 el cargo por el fideicomiso era de $ 3863 (o sea $ 6483 en total).

Muchos acopiadores pagaron bajo protesto las facturas con el recargo por el fideicomiso. Pero algunas compañías de otros sectores âel cargo se aplica a todas las industrias que son grandes consumidoras de gasâ decidieron dar un paso más y recurrir a la Justicia.

Hasta la fecha sólo tres empresas lograron obtener en la Justicia medidas cautelares que frenaron la obligación de abonar el nuevo impuesto. Se trata de Papelera Tucumán, Cooperativa de Trabajo San Justo y Cerámicas Lourdes.

“Estas sumas en las boletas de gas son costos que en definitiva los van a pagar los productores; es un castigo más a la producción”, dijo hoy a Infocampo Abel Guerreri, asesor legal de la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.

“Hace un mes representantes del Ministerio de Planificación de la Nación se comprometieron ante la Unión Industrial Argentina a reducir en un 30% el costo del fideicomiso; pero hasta el momento no vimos respuestas”, aseguró Guerreri, para luego agregar que “esta medida es totalmente anticonstitucional”.

Las obras de âampliación de la capacidad de transporte de gas naturalâ de Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur son actualmente investigadas por la Justicia, luego de que directivos de la constructora sueca Skanska admitieran haber pagado 13,4 M/$ en coimas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumentos el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.

14.05.2022 | Por Infocampo

Las cámaras molineras ratificaron su rechazo unánime al Fondo Estabilizador del Trigo

Las tres entidades que nuclean a la industria harinera cuestionaron el avance de esta intervención del Gobierno que busca fijar precios internos del trigo y la harina, para que no suban el pan y los fideos.