Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ponderan las características del Limousin para ganar kilos de carne

La demanda por animales de mayor kilaje encontraría en esta raza continental una herramienta para satisfacerla. "Los novillos cruza Limousin significan una ganancia de 40 a 50 kg sobre el resto", afirmó el vicepresidente de la Asociación de Criadores de la raza, Carlos Odriozola.

08.09.2005
Infocampo
Infocampo

Odriozola agregó que “la situación de la industria cárnica, con una demanda más orientada al animal de exportación, aunque sin descuidar el consumo interno, da a los ganaderos la oportunidad de aprovecharla”.

El dirigente indicó que una de las ventajas es que en un novillo de 400 a 450 kg, el rendimiento en carne de la cruza Limousin “se ubica en torno del 62 ó 63%, contra el 58% de uno británico o mestizo”. Esta diferencia porcentual se traduciría en 22 kg de carne en novillos de 450 kg, “lo cual significa para el engordador un plus cercano a los $100 por animal”.

×

Sin embargo, Odriozola puntualizó que “también significa una ganancia para el industrial, porque el Limousin tiene la mejor relación entre hueso y carne. Y para mejor, el músculo está ubicado en los mejores cortes, o sea en la rueda del animal, que es la que influye en los tres cortes tradicionales Hilton: el lomo, el cuadril y el bife angosto”.

Otra de las virtudes de estos animales “es la mejor la proporción cárnica en la cuadrada, la bola de lomo, el peceto y la nalga. En definitiva, el industrial que ha comprado ese novillo al mismo precio que cualquier otro podría tener un diferencial al momento de vender la carne que supera el 5%”, aseguró, al hablar de la performance de estos novillos en los block test (evaluación en novillos faenados).

Finalmente, Odriozola recordó que en cruzas con vientres británicos no se registran problemas de parición y destacó el excelente peso (entre 180 y 220 kg) al momento del destete.

Tags