Publicidad Cerrar X

Por la falta de lluvias, cayó la producción de maíz en el NOA

La Bolsa de Cereales sostuvo que "se trillaron más de 3,1 millones de hectáreas con un rendimiento promedio a nivel nacional de 68,3 qq/Ha".

infocampo

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que “a la fecha la superficie recolectada de maíz con destino grano comercial alcanza el 89,4% del área apta, reflejando un avance intersemanal de 5,3 puntos porcentuales”.

“En números absolutos se han trillado más de 3,1 millones de hectáreas con un rendimiento promedio a nivel nacional de 68,3 qq/Ha, con lo cual el volumen actual de grano acumulado es de 21,4 millones de toneladas”, expresó la Bolsa.

En tanto, destacó que en “el NOA aún resta por cosechar cerca del 25% de la superficie, siendo en su gran mayoría lotes sembrados durante el mes de enero. Algo a tener en cuenta es que estos cuadros remanentes fueron los más afectados por la sequía estival registrada durante gran parte del ciclo del cultivo. Los mismos se implantaron con poca humedad superficial, y si bien luego se desarrollaron de forma aceptable, al no recibir precipitaciones un gran porcentaje de los cuadros de maíz no llegaron a cuajar los granos correctamente y ello disminuye ampliamente la producción de la zona”.

“En la vecina región NEA sólo resta por trillar cerca del 10% del área. Esta corresponde principalmente a lotes implantados en fechas tardías y/o de segunda ocupación. El productor aguarda que disminuya la humedad de los granos, para poder finalizar la recolección del cereal”, siguió.

Por otra parte, la entidad sostuvo que “continúa la cosecha de lotes tardíos en el Centro-Norte santafecino, en donde resta un escaso porcentaje de la superficie apta a cosecha. Productores de regiones como Rafaela, María Juana, Humberto 1o, San Justo y San Guillermo, reportan rendimientos de lotes tardíos que rondan entre los 70 y 100 qq/Ha. Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, aún resta un 5% de cuadros tardíos, los cuales se encuentran con elevados porcentajes de humedad en el grano. Las precipitaciones registradas durante los últimos siete días retrasan las labores de cosecha”.

“Planteado el escenario, mantenemos nuestra proyección final en 24.800.000 Tn. De concretarse dicho volumen, se ubicaría un 15,4 % por encima de lo recolectado la pasada campaña (2011/12: 21,5 MTn)”, finalizó.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×