Publicidad Cerrar X

Por los altos precios de la invernada se están retirando vaquillonas de feed lots para su venta como vientres

El fenómeno se da por la enorme distorsión de precios existente entre las categorías de cría y el gordo. Se siguen pagando altos valores en el remate que se está realizando en estos días en el Rosgan.

Print Friendly, PDF & Email
15.11.2010
Infocampo
Infocampo

La distorsión de precios relativos existente entre las categorías de cría y el gordo es actualmente tan significativa que en los últimos tiempos en varias regiones ganaderas se están registrando operaciones de retiro de vaquillonas de los feed lots para su posterior venta como vientres.

“Esto está ocurriendo, no a nivel general, pero sí en algunos casos puntuales, porque la distancia de valores entre el gordo y la invernada es muy grande”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Juan José Barberis, titular de la consignataria Juan Barberis & Asociados. “Estimo que la brecha existente entre ambos tenderán a achicarse en los próximos meses”, añadió.

Pero por el momento los valores de la invernada no aflojan. Un ejemplo: esta tarde en el Rosgan se subastó un lote proveniente de Santa Regina (Buenos Aires) de 100 terneros Hereford flacos no trazados (36 machos y 64 hembras) con un promedio de 170 kilos a un valor de 12,0 $/kilo (con pago a 30 días).

“He visto remates en los que el 80% de las terneras provenían de feed lots”, comentó hoy a Infocampo.com.ar el consultor ganadero Víctor Tonelli. “Este fenómeno inevitablemente afecta la oferta de carne en el mercado, pero puede acelerar el proceso de recuperación del stock ganadero; no de manera tan violenta, pero sí en una línea positiva”, explicó.

El grueso de las compras de invernada proviene de empresas frigoríficas que tienen su propios corrales de encierre (o bien encierran hacienda en corrales de terceros) y están dispuestas a perder algo de dinero en el feed lot a cambio de asegurarse el insumo básico para seguir manteniendo su participación en el negocio.

Algunas compras también las realizan invernadores tradicionales, quienes, si bien son plenamente concientes de que están pagando precios carísimos en términos históricos, cuentan con buena disponibilidad de pasto y proyectan que los valores del gordo se mantendrán firmes durante los próximos años.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas