Publicidad Cerrar X

Por primera vez en años el girasol local acompaña a los precios internacionales

Sucede tanto en el mercado disponible como en el de forwards. La industria sube la apuesta para promover la siembra del cultivo. Pero la falta de humedad está retrasando la implantación en las regiones agrícolas del norte.

Sucede tanto en el mercado disponible como en el de forwards. La industria sube la apuesta para promover la siembra del cultivo. Pero la falta de humedad está retrasando la implantación en las regiones agrícolas del norte.
infocampo

Por primera vez en mucho tiempo los valores internos del girasol âtanto del disponible como en el mercado futuroâ muestran cierta correlación con la evolución de las cotizaciones internacionales.

En junio pasado se declararon ante la AFIP 82.485 toneladas de aceite de girasol crudo a granel por un valor promedio ponderado de 670,8 FOB u$s/tonelada (posición 1512.11.10.100Q). Durante ese mes la industria en la zona de influencia de Rosario ofreció un precio que en general se ubicó entre 880 y 930 $/t.

En julio 2007 se declaró un volumen de aceite crudo de 83.337 toneladas a un valor medio ponderado de 804,7 FOB u$s/tonelada. En las últimos días el girasol disponible superó los 1050 $/t y nada indica que pueda llegar a descender en lo inmediato.

Los forwards diciembre 2007 / enero 2008 âpara la cosecha provenientes de Santiago del Estero, Chaco y norte de Santa Feâ llegaron a los 300 u$s/t en el Up River, mientras que por los contratos futuros para las regiones girasoleras del sur (febrero/marzo 2008) ayer se ofrecieron 295 u$s/t en Rosario/Ricardone y 290 u$s/t en Junín.

Al 27 de julio pasado las industrias aceiteras registraron ante la Secretaría de Agricultura (Sagpya) ventas externas de aceite crudo de girasol del ciclo 2007/08 por 132.000 toneladas, una cifra equivalente al 18% del total declarado en el período 2006/07. La contrapartida de tales declaraciones es la buena disponibilidad de ofertas de contratos futuros ofrecidos para el ciclo 2007/08.

Tales ofertas operan como un incentivo para estimular la siembra local de girasol en un escenario mundial en el cual se proyecta una demanda creciente con restricciones de oferta.

En estos días, la falta de humedad y las bajas temperaturas (ambientales y en los suelos) están demorando la siembra del girasol en las regiones agrícolas del norte del país.

Al 27 de julio se había sembrado en todo el ámbito nacional apenas un 2% de una superficie estimada en 2,53 M/ha, según previsiones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Esto marca âuna demora de seis puntos porcentuales con respecto a similar fecha del año anterior y de cuatro puntos con relación a la de la campaña agrícola 2005/06â, indicó el último informe de evolución de cultivos de la entidad.

La siembra en las regiones agrícolas del norte âpresentan además otra limitante, comolas bajas marcas térmicas que aletargarían el nacimiento delcultivo, exponiendo a las semillas al riesgo de los insectos yhongos del sueloâ, añadió el informe.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×