Por primera vez en mucho tiempo los valores internos del girasol âtanto del disponible como en el mercado futuroâ muestran cierta correlación con la evolución de las cotizaciones internacionales.
En junio pasado se declararon ante
En julio 2007 se declaró un volumen de aceite crudo de 83.337 toneladas a un valor medio ponderado de 804,7 FOB u$s/tonelada. En las últimos días el girasol disponible superó los 1050 $/t y nada indica que pueda llegar a descender en lo inmediato.
Los forwards diciembre 2007 / enero 2008 âpara la cosecha provenientes de Santiago del Estero, Chaco y norte de Santa Feâ llegaron a los 300 u$s/t en el Up River, mientras que por los contratos futuros para las regiones girasoleras del sur (febrero/marzo 2008) ayer se ofrecieron 295 u$s/t en Rosario/Ricardone y 290 u$s/t en Junín.
Al 27 de julio pasado las industrias aceiteras registraron ante
Tales ofertas operan como un incentivo para estimular la siembra local de girasol en un escenario mundial en el cual se proyecta una demanda creciente con restricciones de oferta.
En estos días, la falta de humedad y las bajas temperaturas (ambientales y en los suelos) están demorando la siembra del girasol en las regiones agrícolas del norte del país.
Al 27 de julio se había sembrado en todo el ámbito nacional apenas un 2% de una superficie estimada en 2,53 M/ha, según previsiones de
La siembra en las regiones agrícolas del norte âpresentan además otra limitante, comolas bajas marcas térmicas que aletargarían el nacimiento delcultivo, exponiendo a las semillas al riesgo de los insectos yhongos del sueloâ, añadió el informe.

