Publicidad Cerrar X

Por qué se prohibió al caracol gigante africano en Argentina y lo declararon “dañino y perjudicial”

La especie exótica no solo es invasora, sino que también es hospedadora de nematodes, potenciales causantes de enfermedades zoonóticas.

infocampo
Por Infocampo

Declararon al caracol gigante africano (Achatina fulica) como dañino y perjudicial para la conservación de la biodiversidad, las actividades productivas y la salud humana.

Mediante la Resolución 417/2020 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se prohíbe la importación, el tránsito interjurisdiccional, la cría y el comercio en jurisdicción federal de animales vivos, productos o subproductos de este gasterópodo.

La normativa se basa en que esta especie exótica no solo es invasora, sino que también es hospedadora de nematodes, potenciales causantes de enfermedades zoonóticas.

En cuanto a su procedencia, es originario del este de África y se introdujo en América, Asia, Oceanía y Europa a causa de su rápida dispersión.

Mayoritariamente, su diseminación se dio por medio de la acción antrópica fundamentalmente como alimento para su cría. Sin embargo, también sucedió a través del traslado involuntario adherido a vehículos y a cajones usados en cosechas, a su uso como carnada, al comercio de plantas en macetas donde se alojan los huevos, y a su tráfico como mascota, entre otros.

En Argentina, fue registrado por primera vez en 2010 en Puerto Iguazú, Misiones, y años más tarde fue detectado en la ciudad de Corrientes, siendo éstos los únicos dos focos reconocidos hasta el momento.

Además del impacto que puede ocasionar sobre la agricultura y la fauna de caracoles de la zona, también puede transmitir parásitos perjudiciales para la salud humana y la de otros animales que están presentes en la baba del molusco y pueden contaminar frutas y verduras, que en el caso de no ser lavadas correctamente pueden causar enfermedades de origen zoonótico a las personas.