| InfocampoTV

Cría de codornices japonesas: la producción alternativa más recomendada para diversificar ingresos

Infocampo trae una guía completa para aquellos interesados en comenzar a criar estos ejemplares, una opción que no necesita de mucha inversión y sus resultados son muy buenos. Toda la información acerca de su crianza, manejo e instalaciones, en esta nota.

08.01.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La codorniz japonesa se trata de un ave resistente que su producción se lleva a cabo en pequeñas jaulas y lo más importante, es lo económicas que son de mantener.

Maurice Randall y Gerry Bolla, del Departamento de Industrias Primarias de NSW, Australia, son especialistas de esta especie y dieron a conocer toda la información acerca de cómo realizar una producción eficiente.

Por empezar, una de sus principales características es su resistencia a enfermedades, si bien pueden adquirirlas, lo hacen con menos frecuencia.

La codorniz japonesa madura en alrededor de 6 semanas y por lo general está en producción completa de huevo a alrededor de los 50 días de edad. Con un cuidado adecuado, las hembras deben poner 200 huevos en su primer año de postura.

Su expectativa de vida aseguran que es de solamente 2 a 2 años y medio. Si las aves no se han visto sujetas a selección genética en cuanto al peso corporal, la codorniz macho adulta va a pesar entre 100 a 140 gramos, mientras que las hembras van a ser ligeramente más pesadas, entre 120 a 160 gramos.

♦ Las hembras se caracterizan por tener plumas de color café claro con pintitas negras en la garganta y la parte superior de la pechuga.

♦ Los machos tienen una garganta café ladrillo al igual que las plumas de la pechuga. Poseen a la vez una glándula cloacal (glándula paragenital) que se puede usar para evaluar la capacidad reproductora de los machos

Huevos

Los profesionales indicaron que los huevos de codorniz japonesa, son de color café moteado y están a menudo cubiertos de un material terroso color azul claro. Cada hembra parece poner huevos con un patrón o color característico de cascarón. Algunas estirpes solamente ponen huevos blancos.

Los polluelos al nacer pesan de 6 a 7 gr y son de color café con rayas amarillas.

Reproducción

Las investigaciones indican que por lo general, agrupar un solo macho con dos o tres hembras va a dar buenos resultados, con una alta fertilidad.

Cuando la codorniz se mantiene en corrales de colonias, la relación de un macho a tres hembras es suficiente y reduce las peleas entre machos. Los apareamientos en pares en jaulas individuales también dan buena fertilidad. La fertilidad disminuye marcadamente en las aves más viejas.

Sin embargo, aseguran que debe evitarse el apareamiento entre aves muy relacionadas parentalmente, ya que la endogamia aumenta la incidencia de anormalidades y puede reducir mucho el desempeño reproductor.

Por esta razón, se recomienda registrar el número de huevos por hembra, incubarlos en grupos y marcar permanentemente los pollitos al momento del nacimiento.

Manejo de los huevos previo a la incubación

El éxito de la propagación de las codornices empieza en el periodo previo a la incubación. Los huevos se deben de recolectar varias veces al día y almacenarse a una temperatura de 15° C.

En este marco, explicaron que los huevos con grietas eclosionan muy mal, si es que lo llegan a hacer. Los mejores resultados se obtienen cuando los huevos se mantienen no más de una semana antes de colocarlos en la incubadora.

Lo más importante de todo, es que los huevos de codorniz deben manejarse con mucho cuidado, ya que son muy susceptibles a daños en el cascarón.

Por ultimo, se debe aplicar ciertos productos a los huevos después de su recolección. Los pasos:

1. Utilizar 25 g de permanganato de potasio y 35 mil de formalina (40%) por cada metro cúbico de espacio de incubadora.

2. Poner el permanganato en un plato de barro cocido o de loza (con un volumen diez veces mayor al de los ingredientes) y añada al final la formalina. Evite inhalar los gases o utilice una máscara adecuada.

3. En las incubadoras con aire forzado, deje funcionando el ventilador y las ventilas cerradas durante la fumigación; abra las ventilas después de 20 minutos.

4. En las incubadoras de aire forzado, abra la incubadora y ventile después de 20 minutos.

5. Durante la aplicacion de los productos, la humedad debe ser alta y la temperatura debe estar entre 20°C y 30°C.

Incubación y nacimiento

Su periodo de incubación es de 17-18 días, dependiendo de la estirpe y de los procedimientos de incubación.

Los buenos nacimientos van a depender de un buen conocimiento de los controles de la incubadora; remarcan la necesidad de estudiar las recomendaciones del fabricante con mucho cuidado y guardarlas para futuras referencias.

Los huevos de codornices japonesas se pueden incubar en cualquier incubadora de huevos de pollo, aunque van a necesitar modificarse las bandejas de huevo en algunas máquinas.

Los huevos se deben de colocar con el extremo grande (no el puntiagudo) hacia arriba en la bandeja.

Incubación natural

También es posible poner huevos de codorniz japonesa bajo una gallina clueca. Las de raza Bantam son las ideales. Debe guardarse un grupo de huevos y luego colocarse debajo de ella para que nazcan todos juntos. Debe quitarse cualquier huevo de pollo del nido. Las hembras de codorniz japonesa raramente están cluecas.

Cría de los polluelos

Los polluelos de codorniz recién nacidos son pequeños, por lo que son muy importantes las temperaturas de crianza adecuadas.

Los especialistas indicaron que necesitan calor suplementario por alrededor de 3–4 semanas después del nacimiento. Las criadoras comerciales o cualquier otra fuente que proporcione suficiente calor se pueden usar muy bien y deben colocarse a 30–46 cm arriba del suelo del corral.

Asimismo, debe tenerse cuidado con las pequeñas codornices para prevenir que se ahoguen en los bebederos. Los recipientes de vidrio o base de plástico, o los minibebederos automáticos de pollitos funcionan muy bien si las canaletas se llenan de piedrecillas o canicas para evitar que las pequeñas codornices entren al agua.

Después de que se han despicado a las aves, puede necesitar aumentarse el nivel de alimento y agua en comederos y bebederos. Otras medidas preventivas que generalmente son eficaces son la reducción del número de aves por jaula para evitar la sobrepoblación, reducir la intensidad de la luz y aumentar la fibra de la dieta y el grit (piedra calcárea molida).

La codorniz japonesa es territorial y va a defender su casa contra los intrusos. Si se necesitan juntar dos grupos de codornices, póngalos juntos en una jaula o corral que no le sea conocido.

Instalaciones

El alojamiento debe estar diseñado para garantizar la comodidad de las aves, para que esté fácilmente accesible el alimento y el agua, y que permita una desinfección fácil y eficaz.

Para la construcción de las jaulas o corrales, se recomienda la tela de alambre soldada en cuadros de 7 mm para proporcionar una pisada segura, prevenir lesiones en las patas y evitar que se escapen los polluelos a través de las paredes laterales.

Las codornices adultas van a vivir y a producir con éxito si se les dan 145 cm2 de espacio de suelo por ave (125 cm2 por ave en suelos de alambre).

Indicaron que con frecuencia, en los corrales comunitarios, no van a construir nidos sino que van a esconder los huevos en la cama. Por esta razón, los productores de huevos de codornices por lo general prefieren alojar a las aves en jaulas. Una jaula de 13 × 20 cm es suficientemente grande para dos aves.

La jaula debe tener un techo de metal sólido o de madera comprimida para minimizar las lesiones en la cabeza, si las aves se asustan de algo

Las codornices adultas necesitan de 1.25 a 2.5 cm de espacio de comedero por ave. Debe haber suficiente espacio de comedero, pero si éste está muy lleno va a haber desperdicio en exceso.

Debe proporcionarse agua limpia y fresca todo el tiempo con un mínimo de espacio por codorniz en el bebedero de 0.6 cm. Los bebederos de niple o de tazas son aptos para las codornices adultas. Un niple o taza es suficiente para cada 5 aves.

Recomendaciones finales

Las codornices, al igual que otras especies de aves comerciales, deben tener cuidados y atención adecuados. Las condiciones ambientales deben ajustarse de acuerdo con las condiciones climáticas y las necesidades de las diferentes edades.

• Debe haber todo el tiempo alimento seco y el agua de bebida debe estar fresca, limpia y fácilmente accesible.

• Hay que tener cuidado cuando se trabaje con codornices ya que las aves fácilmente se asustan y pelean vigorosamente cuando se las agarra. El manejo excesivo o duro las puede matar. Deben evitarse los ruidos repentinos y las molestias. Es básico tener protección contra gatos, perros, ratas y aves depredadoras.

• Si las ponedoras se pasan a un lugar nuevo, es probable que haya una pausa en la producción de 2–3 semanas. Evite introducir nuevas aves en el territorio de un grupo establecido.

Enlace corto a la nota
25.06.2018 | Por Solana Sommantico

Reconocido local de comidas estadounidense deja de utilizar antibióticos en sus pollos

Se trata de "Pizza Hut", lo anunciaron a través de un representante de la firma. Es el primer primer restaurante en implementar esta política.

18.12.2018 | Por Solana Sommantico

Descubren un nuevo método que detecta la adulteración de la miel

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz, España, desarrollaron este modelo para detectar los posibles aditivos en la miel. Podría tratarse de una herramienta útil para un análisis de calidad en laboratorios de rutina. Los detalles.

20.11.2018 | Por Marina Friedlander

Abren la inscripción a becas universitarias para hijos de trabajadores rurales

Se trata de un beneficio otorgado por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba).