Publicidad Cerrar X

Por un buque varado está frenada la exportación de cereales

Por una falla humana, una embarcación cargada con 45.000 toneladas de soja que venía bajando desde Paraguay obstruye el canal principal del Río Paraná, justo frente a Rosario. Esto hace que casi 70 barcos, entre los que ya cargaron cereales y los que están por cargar, floten a la espera de poder pasar.

infocampo

El buque MV Paraskevi, que quedó encallado saliendo del puerto de Cargill en Villa Gobernador Gálvez, bloquea el 80% del tránsito sobre el Río Paraná, dejando varados a 12 buques cargados de cereales esperando en la rada ubicada en el norte de Rosario, y otros 58 que aguardan aguas abajo.  

El problema no sólo es para el buque que transportaba unas 45.000 toneladas de soja de Paraguay, sino para los exportadores, que tenían todo listo para enviar su producción al exterior y que ahora deberán afrontar el sobre costo de la espera que, según fuentes del sector privado, asciende a u$s 5,6 millones. “El alquiler de un buque de este tamaño es de u$s 20.000 por día, por lo que cada uno de ellos hoy ya tiene un sobrecosto de u$s 80.000”, explicaron exportadores santafesinos que también anticiparon a El Cronista que esta cifra se incrementará porque recién se espera que el 20 de marzo quede liberado el canal.  

“Esto está generando inconvenientes, pero peor sería si hubiese pasado en abril, cuando empiezan a llegar más de 15.000 camiones diarios a los puertos”, resaltó el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias, Guillermo Wade, según publicó El Cronista. 

Pero, mientras tanto, hay 1,5 millón de toneladas de cereales que están a la espera en los silos del gran Rosario Pero esto no sólo trae inconvenientes a los exportadores, sino que también repercute en las alicaídas arcas del gobierno argentino. Teniendo en cuenta la cantidad que está esperando para ser cargada y que el precio de la tonelada de soja está en u$s 340, el total a exportar ronda los u$s 510 millones, de los que el Estado recibiría u$s 178,5 millones en concepto de retenciones.  

“En la zona de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo está prácticamente todo parado ya que solo permiten pasar buques de 120 metros de eslora sin asistencia y buques de hasta 190 metros con un remolcador.  

Hay varios buques cargados esperando bajar y las radas se encuentran llenas”, explicaron desde el sector privado a la espera que se concrete la operación de “alije”, operación por la que se hace más ligero un barco pasando su carga a otro.  

Cuando finalice esta maniobra se reintentará zafar el buque y, una vez retirado, se hará un relevamiento batimétrico de la zona para determinar con qué calado se permitirá el franqueo.  

Prefectura aclaró que la prioridad la tendrán los buques cargados río arriba del lugar del siniestro, para descongestionar las radas. El total de embarcaciones que quedarán a la espera se incrementará en los próximos días llegando al centenar, si se contabilizan todos los buques que en las terminales de Rosario y el Gran Rosario tienen fecha de entrada en lo que resta de esta semana.      

Por cada día que los buques flotan en el Río Paraná a la espera de poder acceder a alguna terminal o retirarse con la preciada carga, los exportadores tienen que sumar un sobre costo de u$s 20.000 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×