Publicidad Cerrar X

Precios horribles, costos altísimos y pocas lluvias: un cótel poco prometedor para la campaña maicera 2008/09

La siembra de maíz 2008/09 sería hasta el momento del 1,8% del área prevista 'tentativamente' en 2,85 millones de hectáreas, una cifra 10,9% inferior a la del ciclo 2007/08. Pero todo indica que la caída de la superficie podría ser bastante mayor.

La siembra de maíz 2008/09 sería hasta el momento del 1,8% del área prevista 'tentativamente' en 2,85 millones de hectáreas, una cifra 10,9% inferior a la del ciclo 2007/08. Pero todo indica que la caída de la superficie podría ser bastante mayor.
infocampo

En el ciclo 2008/09 el trigo podría tener compañía: una serie de factores desfavorables podrían hacer de la presente campaña maicera una de las peores de la historia argentina reciente.

Al cóctel no le falta casi ningún ingrediente: importantes restricciones hídricas en las principales regiones agrícolas (que obligarán a abandonar o retrasar los planes de siembra); costos de producción ‘tanto nominales como relativos’ altísimos; mercado local del cereal intervenido por el gobierno (el hecho de que se cierre el registro de exportaciones del maíz es sólo una cuestión de tiempo); y precios internacionales del maíz en descenso (el contrato de maíz marzo 2009 del CBOT cerró hoy en 443,4 u$s/t, un valor 10,8% menor al del viernes de la semana pasada).

La siembra de maíz 2008/09 sería hasta el momento del 1,8% del área prevista ‘tentativamente’ en 2,85 millones de hectáreas, una cifra 10,9% inferior a la del ciclo 2007/08, según indicó hoy el informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

‘De continuar la falta de agua en las zonas líderes maiceras núcleo norte y sur, el recorte de la superficie sería mayor a lo previsto inicialmente’, apuntó el informe.

La entidad indicó que las siembras más avanzadas se ubican en algunos sectores del centro y norte de Santa Fe con unas 43.800 hectáreas y en ciertos ambientes de Entre Ríos con menos de 8000 hectáreas sembradas.

Por su parte, el informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que ‘estamos lejos de que comience a generalizarse la siembra de maíz ‘a pesar de estar en la fecha óptima de siembra’ por las severas restricciones hídricas de los suelos’.

‘Sólo precipitaciones en forma de lluvias débiles ocurrieron en el noreste de Buenos Aires, que sigue siendo nuevamente la zona más favorecida por las escasas lluvias ocurridas en los últimos meses. Hacia el oeste (de la zona núcleo) ya son varias las semanas en que esta zona no es favorecida por lluvias que puedan mejorar su condición hídrica’, agregó.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×