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Prefectura detuvo 34 barcazas paraguayas con granos

Trabajadores fluviales paraguayos informaron que la Argentina tiene detenidos los navíos de carga, con un valor estimado de u$s25 millones.

infocampo

Según informaron medios paraguayos y uruguayos el conflicto en la hidrovía se dio luego que “nueve barcazas fueron detenidas en el amarradero de la isla La Paloma, y las otros 25 en el amarradero Sauce, que tenían como destino la terminal de Nueva Palmira”.

“Esta nueva acción argentina tiene sus implicancias porque los perjuicios económicos son enormes considerando que cada barcaza transporta 1.500 toneladas de soja a 500 dólares la tonelada se está hablando de un compromiso comercial de 25 millones de dólares de granos flotando ahora en el medio de la nada”, denunciaron los armadores a la prensa paraguaya y uruguaya.

Según amplío Punto Biz: “Son perjuicios económicos para el exportador paraguayo y para los trabajadores también porque les reducen la rotación de las barcazas”.

En tanto el diario El País de Montevideo, publicó que, “con ello se logra el objetivo más importante que se ha propuesto Argentina que es desbaratar a Nueva Palmira desarticulando la logística de las barcazas con las naves de ultramar. Se trata de una nueva medida argentina transgresora que no solo viola el contenido total del tratado e la Hidrovía Paraguay-Paraná sino que también alcanza en sus consecuencias al armamento de Paraguay con graves daños económicos”.

Los argumentos esgrimidos por la autoridad argentina es la “falta de correlación entre la lista y los precintos”, y porque “el nombre de la barcaza está pintado y no soldado”. La semana pasada en Rosario, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti, avisó que se vendrán más momentos de tensión con Brasil, Paraguay y Bolivia porque son grandes usuarios de la hidrovía que “no aportan” para su desarrollo y dejó flotando así la posibilidad de que se quieran poner cupos de carga obligatoria para beneficiar a las líneas de bandera nacional con una mayor tajada del negocio del transporte fluvial.

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