Publicidad Cerrar X

Premios a proyectos de seguros para el campo

La temática fue el riesgo y el seguro agropecuario, en la cual participaron varios ingenieros agrónomos. Miguel Campos estuvo presente y anunció el trabajo de un plan de riesgo fitosanitario para este año.

La temática fue el riesgo y el seguro agropecuario, en la cual participaron varios ingenieros agrónomos. Miguel Campos estuvo presente y anunció el trabajo de un plan de riesgo fitosanitario para este año.
infocampo
Por Infocampo

A raíz del primer concurso nacional en “Riesgo y Seguro Agropecuario” realizado por la Sagpya y la Oficina de Riesgo Agropecuario, ayer se entregaron las distinciones a los participantes.

Para la votación fue convocada la Facultad de Agronomía de la UBA, y el decano Fernando Vilella indicó que “la medición del riesgo y evitar a través de los seguros que las empresas quiebren o se resientan productivamente es el problema central de la economía moderna, los componentes de seguro está desarrollado en Argentina sólo para algunos casos y lo que está haciendo la Oficina de Riesgos es expandir ese concepto a otras regiones y producciones”. Además indicó que “la idea es que estos conceptos premiados puedan ser utilizados y que los productores puedan tomarlos rápidamente a su esquema económico financiero”.

“Los desafíos de la empresa agropecuaria ante los riesgos de mercado” fue uno de los trabajos premiados, realizado por el ingeniero agrónomo Eduardo Ponssa, quien explicó a Infocampo que “en el trabajo básicamente se intenta analizar el riesgo agropecuario respecto a lo cuantitativo, qué herramientas podemos utilizar para medir el riesgo y una vez que lo medimos sirva para gerenciarlo, ya que una cosa es medirlo, clasificarlo y conocerlo y otra es gerenciarlo, que es lo que los productores hacen día a día tomando decisiones para aplicar alguna estrategia, y llegar a una situación que sea manejable, cómoda para cada productor”.

Otro de los trabajos premiados fue el del ingeniero Lisandro Lacieri “El seguro agrícola en las economías regionales”. El ingeniero explicó: “Lo que intentamos realizar con este trabajo es buscar respuestas o sistemas que puedan solucionar el problema del riesgo climático en economías regionales, las cuales no tienen mercados consistentes de seguros agrícolas por limitantes de oferta y demanda y hay que solucionar esos limitantes, entonces, de acuerdo a la capacidad y el aporte que pueda hacer el Estado y el sector público en forma conjunta se pueden arbitrar los mecanismos como para volcar la preferencia de seguros al productor”, al tiempo que destacó “se hizo un modelo de utilidad esperada al productor individual y en base a ello se fueron determinando o aislando cada uno de los factores del no aseguramiento para poder discriminar y saber donde actuar ya sea a través del sector estatal como el privado.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: