Publicidad Cerrar X

Preocupación en el sector maderero por la situación de las pymes

Industriales de la madera y el mueble plantearon las problemáticas de las pequeñas y medianas empresas del sector, en el marco del 134° Congreso Federativo Maderero.

infocampo
Por Infocampo

Allí, representantes de las 27 cámaras asociadas a la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) analizaron las medidas que afectan la subsistencia de las pymes industriales de la madera.

En ese sentido, debatieron sobre las grandes diferencias de competitividad y la caída de la actividad que enfrentan las pymes del sector, casi 90% del total.

Al respecto, Rodolfo Martín, presidente de FAIMA, señaló que “nuestro sector está constituido en un amplio porcentaje por pymes industriales para la cuales las etapas de turbulencia pueden ser determinantes”.

La cadena de valor de la madera nuclea cerca de 9.500 empresas y emplea en forma directa a 55.000 trabajadores, recordó FAIMA en un comunicado.

“Sabemos que el marco de competencia es desafiante y por eso desde la Federación trabajamos fuertemente para continuar promoviendo espacios de articulación, público y privada, con acciones que fortalezcan a nuestra industria en términos de competitividad”, completó Martín.

Por su parte, Pedro Reyna, secretario general de la entidad, destacó que “nuestro país está saliendo de cinco años de recesión y necesita ser fortalecido”.

“Los industriales pymes de la madera somos formadores de mano de obra, está en nuestra naturaleza y es por eso que es inconcebible que nuestro sector recurra a despidos arbitrarios cuando tenemos una mano de obra formada”, agregó.

“Sabemos que detrás de los despidos se va nuestra industria y por ello necesitamos que se arbitren los medios para garantizar la subsistencia de nuestra cadena de valor”, concluyó.

Según la entidad, sus equipos técnicos trabajaron durante el primer trimestre para poner a consideración las Licencias No Automáticas de Importación en los productos más sensibles de la cadena.

“Pero los ejes centrales de las operaciones con esta herramienta no son suficientes para cubrir las necesidades de la industria”, aseguró.

Por eso, la propuesta es “continuar participando en la definición de normas técnicas y en la elaboración de un diagnóstico de competitividad del sector a fin de promover medidas concretas de solución endógena”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: