Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Preocupación por el rebrote de la inflación en octubre

Las consultoras estiman que rondará el 2,5% por el aumento del gas y de la medicina prepaga. Podría subir la urea granulada.

13.10.2016
Infocampo
Infocampo

En diálogo con La Nación, seis consultoras indicaron que, luego del bajo resultado de septiembre, este mes la suba de precios se volvió a acelerar, aunque debería volver a suavizarse en el último bimestre del año.

Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, dijo que “este mes es posible que la inflación termine arriba del 2%, por la suba del gas, que puede sumar un punto en la ciudad de Buenos Aires y las prepagas aportarán otro 0,5% de aumento”. En tanto, la inflación núcleo se ubicaría en el 1,5 por ciento.

Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, afirmó que “rondará el 2,5 por ciento, frente al 1,5 por ciento de octubre de 2015, que fue el último mes de inflación baja antes de la aceleración del último año”. El año, aclaró, terminaría en el 39% y “desde abril próximo debería derrumbarse porque la comparación será con los meses más altos del 2016”.

María Castiglioni, socia de C&T, apuntó al mismo número: 2,5% a nivel general, mientras que “el rubro alimentos viene con una suba en torno del 1,3 por ciento, como en septiembre, lo cual es positivo”.

En tanto, Pablo Goldín, economista de Macroview, indicó que cerraría en torno del 1,8%, después del 1,6% de septiembre. “Me sentiría más tranquilo si bajara el ritmo de los alimentos, porque está dando una suba del 2 por ciento por mes y debería estar en el 1 por ciento”, aseguró.

Por su parte, Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, indicó que posiblemente el mes termine con una inflación del 2,8 por ciento al tres por ciento, mientras que la subyacente estaría en torno del 1,5 por ciento, frente al 1,4 por ciento de septiembre.

Por último, Ivan Cachanosky, analista de Economía & Regiones, anticipó una suba de los precios del 3,2 por ciento, mientras que en noviembre estaría en el 1,8 por ciento y en diciembre en el 1,5 por ciento, por lo que el año terminaría en el 42 por ciento.

Tags