Publicidad Cerrar X

Presentan el primer silo de planta entera en campo jachallero

El proyecto asociativo arrojo sus primeros frutos en el departamento, con una técnica que permitirá mejorar los niveles de forrajes y de almacenamiento de los alimentos para los animales.

Con la participación de la empresa Barrick, la Asociación de productores locales y la Universidad de San Luis, comenzó a caminar el proyecto ganadero de silo de maíz en los campos jachalleros.

La presentación fue en una finca ubicada en la localidad de La Represa, donde los especialistas explicaron a los medios que el sistema de silo va a permitir el traslado de forraje en verde permitiendo tener alimento para los animales durante todo el año en Jáchal.

El proyecto tiene sus etapas que se extiende máximo a 5 años que abarca la capacitación de 50 productores que en esta primera etapa solo accederán a la formación solo 10 productores que se formaran en maíz, alfalfa y maquinarias de campo.

Actualmente en Jáchal hay entre 90 a 96 hectáreas de cultivo de maíz cuya mayor producción se destinará al silo y otra parte a engorde de corral.

El programa contempla trabajar con materiales de última tecnología obteniendo excelente resultados en el rendimiento, sostuvo el ingeniero que presentó el primer silo.

El productor jachallero Jorge Roldan sostuvo que la capacitación en almacenaje de silo bolsa es muy eficiente y va a permitir contar con alimentos para los animales todo el año, algo impensado en nuestro departamento, agregó.

– Técnicamente ¿Qué es un Silo?

Un silo (del griego siros, “hoyo o agujero para conservar grano”) es una construcción diseñada para almacenargrano y otros materiales a granel; son parte integrante del ciclo de acopio de la agricultura.

Los más habituales tienen forma cilíndrica, asemejándose a una torre, construida de madera, hormigón armado o metal. El diseño, inventado por Franklin Hiram King, emplea por lo general un aparejo mecánico para la carga y descarga desde la parte superior.

Actualmente el diseño original para la agricultura se ha adaptado a otros usos en la industria, utilizándose silos para depósito de materiales diversos, como el cemento, y también se han adaptado al área militar, empleándose silos para depósito y manejo de misiles.

El silo de torre es una estructura de generalmente 4 a 8 m de diámetro y 10 a 25 m de altura.

Puede construirse de materiales tales como vigas de madera, hormigón, vigas de hormigón, y chapa galvanizada ondulada. Estos materiales tienen diferencias en su precio, durabilidad y la hermeticidad resultante.

Los silos de torre que solo guardan ensilaje generalmente se descargan desde su parte superior.

Esta tarea era originalmente hecha a mano con rastrillos, pero actualmente se realiza más a menudo con descargadores mecánicos. Algunas veces se utilizan cargadores para recoger desde las partes inferiores pero hay problemas para hacer reparaciones y con el ensilaje que se incrusta en las paredes de la estructura.

Una ventaja de los silos de torre es que el ensilaje tiende a empacarse bien gracias a su propio peso, con excepción de algunos metros de la parte superior.

En Australia muchos pueblos en áreas de siembra de grano tienen silos de torres de hormigón para agrupar granos de los pueblos aledaños y almacenar para el transporte por carreteras o trenes hacia un puerto de exportación.

Silos de búnker

Este silo de búnker, contiene en su interior azúcar. Chillan, Chile.

Los silos de búnker son trincheras hechas generalmente de hormigón que se llenan y comprimen con tractores y máquinas de carga. Su costo es bajo y son convenientes para operaciones muy grandes. La trinchera rellena se recubre con una carpa para sellarlo herméticamente. Estos silos generalmente se descargan usando tractores y cargadores.

Son de forma esférica, y tiene un tubo para pasar el alimento a una planta procesadora.

Silos de bolsa

Silos de bolsa son bolsas plásticas de gran tamaño, generalmente 2 a 2½ m. de diámetro, y de un largo que varía dependiendo de la cantidad del material a almacenar. Se compactan usando una máquina hecha para ese fin, y ambos finales se sellan. Las bolsas se descargan usando un tractor y cargador, o un cargador con palanca. La bolsa se descarta por secciones mientras se destroza.

Los silos de bolsa necesitan poca inversión de capital y se pueden usar como una medida temporal cuando las condiciones de cosecha o crecimiento demandan más espacio, aunque algunas granjas los usan cada año. Se puede usar en cualquier periodo.

Silos de misiles

Se da el nombre de silos de misiles a las estructuras semisubterráneas que almacenan misiles cuya finalidad y diseño responde al lanzamiento de misiles balísticos.

Los silos de misiles son una especie de bases debajo de la tierra, blindadas para soportar un ataque nuclear, en los años 60 y 70 se construían en masa y valían millones de dólares debido a que guardaban un ICBM listo para ser lanzado en el momento de la orden.

Estos recintos tenían baños y alcobas para los técnicos del lugar, así se cambiaban las guardias cada 24 horas.

En la guerra, estos silos nucleares llegaron a ser unos 82 en U.S.A, primordialmente en los desiertos.

Últimamente estos recintos han sido “Supuestamente desmantelados” por los Estado Unidos gracias a acuerdos con la antigua URSS, para bajar los ánimos de guerra nuclear y algunos de estos silos ahora son museos.

FUENTE: Jachal Magazine
    

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: