Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Presentan un plan para mejorar la calidad del té y la leche en Misiones

Funcionarios nacionales informó que se comenzará a trabajar con dos proyectos piloto: uno orientado a avanzar en procesos de certificación de normas de calidad en cooperativas tealeras y otro para establecer protocolos de buenas prácticas en lechería.

01.09.2016
Infocampo
Infocampo

El Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal) fue lanzado en la provincia de Misiones con la idea de comenzar a trabajar en el té y la leche.

El lanzamiento del Programa se realizó en Posadas y estuvo a cargo del secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, acompañado por la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el subsecretario de Planificación y Financiamientos Rural Sebastián Oriozabala; y otros funcionarios nacionales.

Por la provincia participó el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay.

Se informó que se comenzará a trabajar con dos proyectos piloto: uno orientado a avanzar en procesos de certificación de normas de calidad en cooperativas tealeras, ya que es una de las exigencias para exportar; y otro para establecer protocolos de buenas prácticas en lechería, aplicables al “Yogurito Misionero”.

El secretario Roulet indicó que “hay una ampliación porque se están incorporando nuevas escuelas, va a haber más demanda de leche y la incorporación de productores, lo que nos obliga a establecer un protocolo para garantizar la calidad del producto”.

Lo que se busca es “producir alimentos cada vez de mayor calidad”, dijo, y de allí “ver cómo lo exportamos al mundo”, porque “nuestra propuesta es que en 2020 produzcamos para 600 millones de personas”. 

Según el funcionario nacional, “sabemos que para exportar tenemos que empezar por acomodar la macroeconomía, tenemos que ver cómo damos las condiciones para que el productor pueda desarrollarse bien”, por lo que “vamos a trabajar en tres vértices: infraestructura, mercados y financiamiento”, aseguró.

Por su parte, la subsecretaria Nimo adelantó que el Procal apuntará a fortalecer a las cooperativas tealeras de Misiones, con recursos técnicos y económicos.

“Nuestra producción de té se destina casi en su totalidad a Estados Unidos y estamos abocados a diversificar la cantidad de mercados a los que puede acceder”, señaló, ya que “el té argentino es reconocido y ahí ponemos el foco”, indicó. “En esta primera etapa estamos trabajando en la calidad del producto y la gestión integral de las cooperativas”, afirmó.

Tags