Publicidad Cerrar X

Presentaron el plan agroalimentario 2010/16

En las instalaciones de Parque Norte, el ministro Julián Domínguez inauguró las jornadas en donde se debatirán los principales lineamientos del "Plan Estratégico Agroalimentario Federal 2010-2016" (PEA).

En las instalaciones de Parque Norte, el ministro Julián Domínguez inauguró las jornadas en donde se debatirán los principales lineamientos del "Plan Estratégico Agroalimentario Federal 2010-2016" (PEA).
infocampo
Por Infocampo

En el evento, que se articuló en mesas de trabajo divididas por provincias, participaron ministros de la producción, Inta, Senasa, universidades nacionales, economistas, representantes de entidades agropecuarias y del sector agroindustrial, entre otros.

Durante la inauguración estuvieron presentes veintitrés ministros provinciales. También estuvo junto al ministro el diputado nacional Agustín Rossi.

Estas mesas de trabajo fueron coordinadas por los profesionales que desarrollaron la propuesta.

En total,  trabajaron en estas mesas cerca de 500 ingenieros agrónomos y veterinarios y 120 empresarios y transformadores de la cadena de valor.

Al cierre de esta edición estaba prevista para este viernes la presentación oficial del proyecto, que estará a cargo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en las instalaciones del Banco Nación.

Durante la inauguración, el ministro Domínguez señaló que el Plan Estratégico busca “poner en marcha un proyecto que permita la participación de todos los actores y la construcción de una mirada colectiva”.

En el año del Bicentenario, el ministro destacó el carácter federal del plan: “Los ministros de la producción han contribuido para darle formato al nuevo Ministerio”.

El plan apunta al desarrollo sustentable de la producción agroalimentaria y agroindustrial, con la finalidad de generar rentabilidad con mayor valor agregado de origen, para asegurar la seguridad alimentaria argentina.

En este sentido, el trabajo de las mesas complementa las propuestas elaboradas por los equipos técnicos pertenecientes al Ministerio.

Domínguez explicó que el plan se articula sobre la soberanía alimentaria y el agregado de valor en origen.

Con respecto al primer punto, explicó que además de satisfacer la demanda alimentaria nacional, la Argentina debe ser “un actor calificado en el tablero del mercado mundial”.

En referencia a esta cuestión, sostuvo que las demandas interna y externa de alimentos, a nivel productivo, “no son incompatibles”.

En un escenario en donde a futuro se vislumbra una mayor demanda a nivel mundial, el ministro sostuvo que nuestro país tiene un lugar destacado. “Es bueno que miremos cómo planificamos ese escenario a futuro”, manifestó.

El titular de la cartera agropecuaria dedicó un párrafo aparte al agregado de valor en origen de la producción primaria.

El valor agregado, en la visión del ministro, es una herramienta que permite promover el desarrollo de múltiples factores productivos, sociales, culturales y territoriales.

En este punto, afirmó que el conocimiento juega un papel clave, y afirmó que los agroempresarios argentinos  están calificados para esta tarea.

Para implementar este plan, a nivel nacional se conformará un Consejo Asesor del PEA, que estará compuesto por expertos nacionales y del exterior, vinculados al sector agropecuario.

En forma paralela, para poder trasladar el PEA a las provincias, se convocará a universidades nacionales y privadas, Inta, Conicet, Senasa, y otros organismos especializados.Los actores productivos que formarán parte de este plan son todos los eslabones de las distintas cadenas de valor, como proveedores, productores, comercialización y distribución.

El componente social también está incluido en la instrumentación de este plan. En este sentido, tendrán su lugar entidades representativas de las economías familiares, y diversas ONG´s relacionadas con el sector agroindustrial, protección del medio ambiente y de defensa del derecho al consumidor, entre otras. Estos actores se integrarán en el ámbito de los Consejos Federales, espacios que utilizarán, como mecanismo participativo, el trabajo en mesas.

En total, estos Consejos serán cuatro: Agroalimentario; Asesor de Ciencia y Tecnología; Sistema Productivo, y Desarrollo Económico y Social.

(Nota publicada en la Edición de Hoy del Semanario Infocampo)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: