X
| InfocampoTV

Presentaron el primer mapa nacional de cultivos extensivos

Cubre 118 millones de hectáreas y permite conocer la distribución espacial de los cultivos. Esta herramienta servirá para optimizar la estimación anual del área sembrada, el rendimiento, y mucho más. MADE IN INTA.

Print Friendly, PDF & Email
10.09.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar y el INTA Salta, desarrollaron el primer mapa nacional de cultivos de amplia extensión para conocer más sobre la distribución espacial de los cultivos y mejorar las proyecciones.

Según el artículo del INTA Informa, y de acuerdo con Diego de Abelleyra (especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar), se trata del primer mapa de este tipo realizado con una extensión de 118 millones de hectáreas que cubre las principales áreas agrícolas del país con una exactitud general del 80 % y fue presentado a pocos meses de finalizada la campaña 2018/19.

Abelleyra consideró al producto “original, preciso, altamente novedoso y de gran interés para el sector agropecuario y económico de la Argentina”.

Santiago Verón, técnico del mismo Instituto explicó que “el mapa busca cubrir toda la superficie utilizada por cultivos extensivos para grano de la Argentina” y detalló que para definir los límites del área tomaron como referencia las áreas del Panorama Agrícola Semanal (zonas PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que van desde Salta al sur de Buenos Aires y del oeste de San Luis al este de Entre Ríos.

La herramienta está disponible desde GeoINTA o desde una plataforma en la web y permite conocer la distribución espacial de los cultivos, estratificar el área para el muestreo a campo y, de esta manera, optimizar las estimaciones anuales de superficie sembrada y rendimientos para cada cultivo, destaca el artículo del INTA Informa.

¿Querés entrar al mapa, no? Bueno entrá haciendo click AQUÍ.

El mapa, identifica además la presencia en un mismo sitio, de cultivos simples o dobles, lo que permite visualizar en un único mapa lo ocurrido a lo largo de toda la campaña. “Presentamos la primera versión del mapa y tenemos proyectado ampliarla a las campañas de invierno y de verano, por separado”, anticipó de Abelleyra.

De acuerdo con Verón, “mejorar la estimación de la producción agrícola tiene beneficios a múltiples escalas. Permite anticipar la necesidad de almacenamiento local, la utilización de puertos, la demanda de transporte, los ingresos fiscales y la generación de divisas de la región, como así también los precios de los granos y potenciales proveedores de granos”.

07.01.2019 | Por Xavier Hernández

Diseñan un modelo para estimar el daño por helada en trigo

Se trata del tercer modelo matemático que se publica en el mundo para estimar el daño de heladas en espigas de trigo a partir del pronóstico meteorológico y fue desarrollado enteramente por investigadores del INTA.

03.05.2018 | Por Solana Sommantico

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo: la tecnología de la que se habla mucho y se usa poco

Infocampo trae todo sobre esta técnica, a través de un reconocido veterinario del INTA. Se trata de una excelente herramienta para mejorar y aumentar la producción en los establecimientos de cría.

13.06.2019 | Por Facundo Mesquida

Santiago del Estero: el 19 de junio llega una nueva jornada del IPCVA

Se llevará a cabo en un establecimiento cercano a la localidad de Quimilí con el eslogan “Integrando el negocio ganadero”.