El director del Banco de Inglaterra, Mario Blejer, dijo este miércoles que el rápido crecimiento global, los precios altos en los commodities y la abundante oferta de capital para las economías emergentes favorecerán a la Argentina en 2008, pero advirtió que el país deberá ser “competitivo” ante la creciente “aversión al riesgo” crediticio.
En una exposición en Casamagna, complejo residencial desarrollado en Mendoza por el Grupo ECIPSA, Blejer pronosticó para el año próximo “un rápido crecimiento global, una baja inflación a nivel mundial, un alto precio de la energía y de las commodities y una abundante oferta de capital para los países emergentes”.
“El viento de cola en términos de crecimiento mundial y precio de commodities se mantendrá”, dijo, no obstante aclaró que la Argentina “debe lograr ser atractiva, competitiva y asegurar el financiamiento en un mundo más adverso al riesgo, más selectivo y más discriminador”.
Según el ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las condiciones indican un “escenario potencial positivo” para la Argentina, pero observó que ésta “debe ser atractiva, competitiva y asegurar el financiamiento para quienes inviertan en su economía” para aprovechar la oportunidad.
Además, enfatizó que la actual crisis financiera es una crisis esencialmente de liquidez y no de tipo macroeconómico, lo cual llevará paulatinamente a un aumento del costo del crédito como consecuencia de lo que denominó el efecto de “aversión al riesgo”.
En tanto, advirtió que debe observarse “cuánto afectará esta crisis de liquidez a la economía norteamericana, y qué efecto tendrá la desaceleración de esa economía sobre el resto de la economía mundial”.
Blejer y el presidente de Ecipsa, Jaime Garbarsky, fueron recibidos por el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, antes de la exposición, y compartieron una charla fuera de protocolo acerca del potencial de crecimiento de la provincia y el rol de los empresarios en esta nueva etapa que se inicia en todo el país.
Fuente: Télam