Publicidad Cerrar X

Prevén un nuevo aumento de las retenciones a la soja

El notable incremento en los precios de los commodities y del gasto público generaría nuevas necesidades del gobierno por hacerse de mayores recursos fiscales. En este caso, la soja estaría bajo la mira del oficialismo luego de las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El notable incremento en los precios de los commodities y del gasto público generaría nuevas necesidades del gobierno por hacerse de mayores recursos fiscales. En este caso, la soja estaría bajo la mira del oficialismo luego de las elecciones presidenciales de octubre próximo.
infocampo
Por Infocampo

La candidata más firme para registrar un nuevo aumento en las retenciones es la soja. Así lo afirmaron hoy varios analistas consultados por Infocampo.

“La soja es el cultivo más propenso a recibir un aumento de la presión impositiva por parte del actual gobierno”, dijo hoy a Infocampo Pablo Adreani, director de la consultora Agripac.

“Un aumento de las retenciones a la soja generaría una notable mejora en los ingresos fiscales del próximo gobierno en un año en el que el gasto público se está incrementando bruscamente”, indicó Adreani, para luego agregar que “no creo que el actual gobierno se atreva a implementar retenciones al agro antes de las elecciones presidenciales de octubre próximo, porque el costo político sería muy alto”.

Esta no sería la primera vez que el gobierno de Néstor Kirchner establece aumentos tributarios sobre el sector sojero. En enero del presente año se implementó un aumento de 4 puntos porcentuales de los derechos de exportación aplicados sobre el poroto, la harina y el aceite de soja.

El nuevo esquema impositivo sobre el complejo sojero âsegún se anunció a comienzos de este añoâ pretendía generar ingresos adicionales por 400 M/u$s para compensar a productores trigueros y agroindustrias que utilicen granos para elaborar alimentos básicos. Pero hasta la fecha solo se distribuyeron compensaciones por apenas 344 M/$ (108 M/u$s), de los cuales un 41% se repartió en apenas 9 empresas (Molinos Río de la Plata, AGD, Molino Cañuelas, Mastellone Hnos, Sancor, Rasic Hnos, Granja Tres Arroyos, Soychú y Avícola Capitán Sarmiento).

“Me parece que este año (2007/08) la mala de la película será la soja antes que el trigo o cualquier otro cultivo”, afirmó a Infocampo Enrique Erize, director de la consultora Nóvitas.

En enero de este año la soja disponible en la zona de Rosario (UpRiver) cotizó en un rango de 580 a 630 $/t, mientras que en lo que va del presente mes de septiembre se ubicó en un rango de 700 a 780 $/7 (es decir: registró un alza de más del 20% en dicho período).

Según estiman los analistas, los valores internacionales de la soja seguirán en alza por algunos años más. Pero esta situación podría ser contraproducente, ya que elevaría las posibilidades de un aumento en la presión impositiva de forma tal de mantener el gasto público más cercano a los intereses de la actual política económica.

Por su parte, Ricardo Baccarín, director de Panagrícola, manifestó que “si llegara a haber un aumento en las retenciones al agro, sería después de las elecciones presidenciales, aunque esto forma parte de decisiones políticas que solamente el gobierno las toma”.

“Por el momento en el mercado sojero se percibe mucha tranquilidad y satisfacción por los altos precios, pero esta situación podría jugar en contra”, agregó el analista.

Por último, los precios de los forwards de soja 2007/08 subieron ayer 2,0 u$s/t con respecto a la jornada previa. La fábrica de San Martín pagó 238 u$s/t para la oleaginosa con entrega en mayo 2008, mientras que la exportación ofreció 237 u$s/t para esa misma posición. Mientras que el contrato soja mayo 2008 del Matba cerró en 239,0 u$s/t, con una suba de 0,70 u$s/7 con respecto al viernes pasado (y contratos abiertos por un equivalente de 585.600 toneladas).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: