Publicidad Cerrar X

Prevención contra “Helicoverpa armigera” en Tucumán

Técnicos, investigadores y académicos del NOA se reunieron en la provincia.

Print Friendly, PDF & Email
29.11.2013
Infocampo
Infocampo

Convocada y encabezada por autoridades del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas del Senasa, con el objeto de generar acciones conjuntas que contribuyan a determinar la condición fitosanitaria de Helicoverpa armigera en el país y planificar qué hacer en consecuencia, tuvo lugar el 27 del corriente se realizó, en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de esta provincia, la primera reunión nacional sobre Helicoverpa armigera, insecto que ha sido identificado como el causante de graves daños en plantaciones de países vecinos, como Brasil y Paraguay, según publicó La Gaceta. 

Concurrieron especialistas del INTA Córdoba, Salta, Chaco y Santiago del Estero, de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT (Insue), de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán y de la Universidad Nacional y del Gobierno de Santiago del Estero. 

Durante la misma se analizaron aspectos generales de la plaga, la situación actual del insecto en el NEA-NOA, el status operativo de la Resolución 778/04, que hace imprescindible la denuncia de su detección, la conformación de una red de trampeo y laboratorios, y futuras acciones conjuntas que permitan un control eficaz de la misma. 

Características 

La Helicoverpa armigera es una plaga de carácter cuarentenario para la Argentina. 

Se trata de una especie que puede afectar varios cultivos; entre ellos el algodón, la soja, el tomate, el maíz, el sorgo, la alfalfa, al tabaco, la papa, el garbanzo, el maní, así como a distintas especies florales y otras frutales del género “Prunus”. 

Se trata de un insecto voraz, de gran capacidad de reproducción y de identificación compleja. 

Esta suma de características hacen de esta plaga una amenaza muy seria para nuestros cultivos, y obliga a incluir -entre las acciones previstas- un plan de capacitación especial para entomólogos, el manejo responsable de la información pertinente y una criteriosa selección y organización de instancias profesionales y técnicas. 

Como primera recomendación a los productores surge la necesidad de estar alertas, mantener los cultivos en estado de observación permanente y, en lo que respecta especialmente a nuestra provincia, estar en permanente contacto con la Eeaoc. 

Conclusiones 

De lo analizado resulta, en primera instancia, la decisión de que las instituciones referentes operen en una red única con epicentro en el Senasa, y la integración de una Mesa de Trabajo interinstitucional que permita la coordinación de las acciones que se irán programando de acuerdo a la evolución de la información disponible. 

Se procederá en lo inmediato a la implementación de un programa de capacitación en identificación taxonómica, que será impartido para profesionales del Norte Argentino (NOA-NEA) por el Insue en la sede de la Eeaoc, que obrará como una de las instituciones científicas de referencia en la red. 

Este programa de capacitación incluye la redacción de un Manual Técnico como guía para profesionales y productores en aspectos relativos al monitoreo, identificación y manejo de la plaga en cuestión. Toda la información generada en la red será centralizada, supervisada y difundida adecuadamente en un sitio especial que el Sinavimo (Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo), del Senasa, que pondrá prontamente a disposición del público a través de Internet.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.