Publicidad Cerrar X

Producirán bioetanol y bioelectricidad a partir de sorgo azucarado

Los trabajos serán ejecutados por el Consorcio Público Privado integrado por la Eeaoc, Zafra SA y Azucarera Terán SA., en forma comercial.

Print Friendly, PDF & Email
29.11.2013
Infocampo
Infocampo

En marzo de 2013 se firmó el contrato de adjudicación de la convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía FITS Energia al Consorcio Público Privado Eeaoc-Zafra SA-Azucarera Terán SA. Este se denomina Biosorgo y se titula: “Producción comercial de bioetanol y bioelectricidad a partir de sorgo azucarado en Tucumán, cultivo energético complementario de la caña de azúcar”, según publicó La Gaceta.

Este proyecto, único en el país, pone en acción, mediante una prueba piloto de escalamiento comercial a efectuarse durante 4 años, todos los avances logrados en el desarrollo de esta innovación tecnológica, por las investigaciones efectuadas por el equipo multidisciplinario de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, en interacción con distintas empresas privadas (agrícolas, industriales y semilleras) fuertemente comprometidas con esta propuesta y desafío.

El objetivo general es “integrar, a la cadena agroindustrial actual de la caña de azúcar asociada al ingenio Santa Bárbara, (productor de azúcar, etanol y electricidad), la producción agrícola y el procesamiento fabril del sorgo azucarado, como una nueva materia prima energética para aportar a la producción comercial de bioetanol de primera generación y a la cogeneración eléctrica”, subrayó Eduardo Romero, coordinador del Proyecto Cultivos Energéticos de la Eeaoc.

Transferencia

Este proyecto, altamente innovativo, implica transferir a escala comercial, en sus facetas agrícola e industrial, la información generada en los últimos años por la Estación Experimental, en interacción con empresas privadas, combinando actividades de investigación, adaptación tecnológica y producción agrícola e industrial a escala comercial.

Las mismas serán monitoreadas mediante evaluaciones técnicas, económicas, energéticas y de impacto ambiental, a fin de incorporar -a la actividad agroindustrial de Tucumán- el aprovechamiento del sorgo sacarífero, para la obtención de etanol y el uso del residuo fibroso para la cogeneración de energía eléctrica, como materia prima complementaria a la caña de azúcar.

Encuentro técnico

En el marco del citado proyecto, el 18 del corriente mes, en finca Campo Bello en la localidad de Graneros, se llevó a cabo la presentación del “Proyecto Biosorgo” al sector agrícola del área donde se localiza le ejecución del mismo, con la activa participación de las empresas Zafra SA, Azucarera Terán SA y de Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, quienes integran y son los responsables de este convenio asociativo.

A dicha reunión asistieron 40 personas, en su mayoría productores de caña de azúcar y soja del sur de la provincia, técnicos de fábrica de varios ingenios y el responsable del programa de “Mejoramiento de sorgo” de la empresa “Argenetics Semillas”, quién suministrará las semillas del híbrido Argensil 165 Bio a utilizarse en la primera etapa del proyecto, que involucra la siembra de entre 300 y 400 hectáreas.

“Es necesario destacar que la reunión tuvo por objetivo interiorizar, a todos los participantes, sobre las características del proyecto, las fases evolutivas previstas, los requerimientos agronómicos y el manejo del nuevo cultivo, el procesamiento industrial y los costos previstos, y asimismo, invitar a los asistentes a sumarse y apoyar esta propuesta”, comentó Romero.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Ricardo López (Zafra SA) y de Eduardo Romero (Eeaoc), quienes enfatizaron la importancia de conformar consorcios público-privados, como el caso del proyecto Biosorgo, para aprovechar, potenciar y acelerar las actividades de investigación, adaptación tecnológica y producción agrícola e industrial en la implementación de innovaciones tecnológicas.

En las presentaciones, a cargo de los técnicos de la Eeaoc, se interiorizó a los concurrentes sobre la fenología del cultivo, manejo agronómico recomendado, características del híbrido que será utilizado en la primera etapa, aspectos económicos y el proceso industrial previsto.

Por último, Eliseo Juncos (Director de investigación de Argenetics Semillas) empresa fuertemente comprometida con la Eeaoc desde hace varios años con el desarrollo de sorgos bioenergéticos, comentó sobre la visión estratégica de su empresa y detalló las características del híbrido Argensil 165 Bio que se sembrará durante la campaña 2013-2014.

“La reunión fue muy fructífera, atrajo el interés y la participación de los asistentes en esta nueva propuesta de innovación tecnológica agroindustrial de la Estación Experimental Obispo Colombres, asociada a la actividad sucroalcoholera y de la producción de granos de Tucumán”, comentó Juncos.

Alternativa

“Nuestro objetivo es lograr, mediante el esfuerzo en conjunto, el éxito del proyecto que permitirá ampliar el período de zafra de la caña de azúcar e incorporar un cultivo apto, agronómico y económicamente, para la rotación de la soja en nuestra provincia y en el NOA”, destacó Romero.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.