Publicidad Cerrar X

Promoción de biocombustible a partir de caña de azúcar

El Ejecutivo Nacional envió este miércoles al Congreso el proyecto de ley que establecerá un marco de promoción para la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar. A partir del 2010 deberán abastecer el 5 por ciento de la demanda de combustibles en el mercado local.

El Ejecutivo Nacional envió este miércoles al Congreso el proyecto de ley que establecerá un marco de promoción para la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar. A partir del 2010 deberán abastecer el 5 por ciento de la demanda de combustibles en el mercado local.
infocampo
Por Infocampo

El anuncio se formalizó en el Salón Sur de Casa de Gobierno tras una reunión que mantuvo el presidente Néstor Kirchner con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, y los ministros de Economía, Miguel Peirano, y de Planificación Federal, Julio De Vido.

La propuesta del Ejecutivo apunta a modificar la ley 26.093, para incorporar el bioetanol producido con la caña de azúcar a los biocombustibles que a partir del 2010 deberán abastecer el 5 por ciento de la demanda de combustibles en el mercado local.

El ministro De Vido aportó que para el 2010, se prevé una producción estimada de 300 mil millones de litros con un valor estimado de 200 millones de dólares.

“Con la Ley de Biocombustible, nuestro país sentó las bases mínimas para el desarrollo de la industria de los biocombustibles, cuyo objetivo es que en el año 2010, el 5 por ciento de combustibles líquidos bioetanol o biodiesel”, recordó el ministro.

Según detalló De Vido, el bioetanol que se produzca a partir de la caña, estará exento de la aplicación del impuesto a los combustibles líquidos y la tasa hídrica; devolución anticipada del IVA y beneficios en el cálculo del impuesto a las Ganancias.

Alperovich, por su parte, celebró el ingreso de un área productiva tan central en Tucumán al sistema de promoción de los biocombustibles y señaló como ventaja que “el bioetanol es siete veces más barato producido a partir de la caña que del maíz y, además, produce más empleo”.

El principal objetivo de los productores será, según mencionó De Vido, “abastecer el mercado interno y también generar excedentes para la exportación”.

En representación del Centro Azucarero Argentino que agrupa a los propietarios de los ingenios, habló el directivo de Ledesma y vocal de la institución, Federico Nicholson, que se refirió a “una nueva etapa” para la producción azucarera a partir del proyecto oficial.

“En los últimos cinco años, la industria creció un 53 por ciento” señaló Nicholson y mencionó que el bioetanol significa “una nueva etapa para la industria, a partir del desafio energético global que busca combustibles renovables”.

“Señor presidente, aquí están todos los sectores azucareros juntos para expresarle la importancia que otorgan a este proyecto”, recalcó el directivo de Ledesma.

En el Salón Sur, convergieron trabajadores de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia), con sus gorros blancos, que luego tuvieron la oportunidad de fotografiarse con el presidente Kirchner.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: