Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Proponen igualar el precio de combustibles en todo el país

Un Proyecto de Ley reclama al Poder Ejecutivo que asegure la uniformidad del precio de los combustibles líquidos en las estaciones de servicio ubicadas en el país (salvo regiones exentas). Su incumplimiento dará lugar a severas sanciones.

29.12.2014
Infocampo
Infocampo

La iniciativa impulsada por el Diputado Nacional Alberto Asseff hace foco en la problemática que plantea el diferencial de precios entre el interior del país y el área metropolitana.

El Proyecto de Ley que lleva la firma del legislador, exige la unificación nacional de los valores de las naftas y el gasoil. Basa su iniciativa en las distancias que se deben recorrer en el interior del país, son superiores a las de las grandes ciudades. Además, las fuentes de energía alternativa, o bien no están disponibles, o tienen un precio alto. “Esta situación impone un costo injustamente alto a las jurisdicciones provinciales, su población y su producción. El Interior sufre esta disparidad y ni hablar de las PYMES”, sostiene.

Para Asseff, la diferencia en el precio del combustible no se explica por el costo del transporte ni por el diferencial impositivo entre las distintas jurisdicciones provinciales. Es por ello que la propuesta establece un mecanismo para solucionar la problemática en forma definitiva estableciendo condiciones de competencia y transparencia en el mercado de combustibles que beneficien a los consumidores.

La misma pretende equiparar las condiciones de comercialización y el precio de los combustibles derivados que las empresas petroleras imponen a las estaciones de servicio que están ligadas a las mimas mediante contratos o sean de su propiedad.

Según señala Asseff, en el mercado de los combustibles se ha instalado una ominosa situación: en el interior es más caro, lo cual es un contrasentido mayúsculo y sobre todo apuntala una inconveniente concentración demográfica y económica en el área Metropolitana.

Es por ello que reclama su implementación inmediata. Asimismo establece fuertes sanciones en caso de incumplimiento para las empresas petroleras productoras o extractoras de petróleo, refinadoras o comercializadoras mayoristas de combustibles líquidos, tales como apercibimiento administrativo, multa, clausura del establecimiento o de la instalación por tiempo determinado o la pérdida del permiso o licencia de operador ante la reiteración o persistencia en la infracción.

Tags