Publicidad Cerrar X

Proyectan buenas perspectivas para el sector lácteo

Es porque se espera un crecimiento sostenido de la demanda por parte de los países desarrollados, sobre todo de Asia. La Argentina sería "un actor de peso" en la próxima década.

Es porque se espera un crecimiento sostenido de la demanda por parte de los países desarrollados, sobre todo de Asia. La Argentina sería "un actor de peso" en la próxima década.
infocampo
Por Infocampo

Entre los tamberos se despertó el alerta por una posible baja del precio del litro de leche fluida de unos quince o veinte centavos. Sin embargo, se trataría sólo de una baja estacional.

Es que a raíz de la caída en la producción en época otoñal, la industria pyme se apuró a abastecerse y, ahora, con el crecimiento estacional de la producción, existe en ellas un sobre stock. “El sector pyme lácteo, que antes impulsó la suba de precios, ahora está favoreciendo la baja”, explicó  José Quintana, asesor en lechería, en diálogo con Infocampo.

Desde una visión más a mediano plazo, el mercado internacional presenta buenas perspectivas para el sector lácteo local. Quintana indicó que se espera “un crecimiento importante de la demanda de lácteos por parte de los países desarrollados, sobre todo de  Asia”. Esta demanda, indicó Quintana, crecería “más rápido” que la oferta, lo que repercutiría “en un aumento de los precios” a nivel mundial.

Los tamberos podrían verse beneficiados aunque, resaltó el asesor, “esto dependerá de que los costos de producción se mantengan estables”. El equilibrio entre oferta y demanda se encontrará en torno de los 3.000 o 3.500 u$s/t de leche en polvo. En julio, el precio promedio ponderado de este producto fue de 3.643 u$s/t. El aumento de la demanda, además, irá acompañado por un aumento de la exportación de productos lácteos con valor agregado, como quesos. “En las condiciones actuales, los tambos que ya están en funcionamiento, difícilmente cierren”, concluyó Quintana.

Otro dato positivo: la Unión Europea  está impulsando la eliminación de su sistema de subsidios al sector lácteo. Una meta a 2015. Para el asesor, el fin de esos beneficios implicaría “el retiro como oferente de ese bloque del mercado internacional”.

Desde el Programa de Inserción Agrícola, que apunta a facilitar una mayor inserción económica del Mercosur en el resto del mundo, Juan Linari señaló que, ante el aumento de la demanda externa, “se abre para dicho bloque una oportunidad sin precedentes en mucho tiempo”. La Argentina, en ese contexto, será “un actor de peso creciente en el mercado externo en la próxima década”.

Linari habló de la necesidad de mejorar el acceso a los mercados. Es que, por fuera del Mercosur ampliado y de los acuerdos con el área andina, la Argentina sólo cuenta con acceso preferencial para los lácteos a través de la cuota de quesos otorgada por Estados Unidos.

Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario

Seguí leyendo:

Temas relacionados: