Publicidad Cerrar X

Proyecto Rodas: evaluamos híbridos de maíz

Durante la campaña 2006/07, en Luján, se trabajó con materiales genéticos de alto potencial.

Durante la campaña 2006/07, en Luján, se trabajó con materiales genéticos de alto potencial.
infocampo
Por Infocampo

Si bien los caminos del Rodas comenzaron a expandirse para la siembra fina 2007/08, ya la campaña pasada comenzaron los primeros ensayos en maíz. Hace unas semanas, con datos relevados por el ingeniero Fernando Mousegne, uno de los miembros del Consejo Técnico Asesor del Rodas, presentamos resultados de diferencia de velocidad de siembra con interesante repercusión en técnicos y asesores. En esta oportunidad, presentaremos (en dos entregas), el ensayo que se realizó en el Establecimiento Villamaría, de Cabaña La República (partido de Luján), en el que se evaluó el comportamiento de híbridos en el cultivo de maíz de algunas empresas, en circunstancias normales de producción, tanto en siembra, manejo y cosecha.

La importante oferta de materiales de alto potencial de rendimiento y la importancia del cultivo de maíz en la rotación agrícola continua en el norte de la provincia de Buenos Aires, permiten tener un amplio abanico de posibilidades de elección para obtener los mejores niveles de rentabilidad e incorporarlos en forma permanente en la producción de granos.

Los diferentes precios del mercado de semillas hacen que el productor tenga alguna incertidumbre sobre las posibilidades de los distintos híbridos con respecto a su rendimiento físico y económico.

El diseño experimental utilizado en el ensayo fue el de parcelas apareadas. A tal efecto se dispuso cada híbrido apareado con un testigo, utilizando para este fin el híbrido Dekalb 682, material difundido en la zona y con buen comportamiento.

Cada híbrido participante contó con una parcela de 10 surcos a 70 cm de separación entre surcos por un largo de 250 metros.

El clima de la campaña acompañó bien al cultivo, con un perfil de suelo que en los momentos críticos siempre estuvo bien abastecido, aunque la falta de piso impidió la aplicación de nitrógeno cuando el cultivo estaba en V4 – V6.

La cosecha se realizó en forma manual tomando como unidad 1,4 m2 de cada parcela. Posteriomente, el ensayo fue cosechado en su totalidad y pesados con una balanza tolva.

Si bien ahondaremos sobre los resultados en la siguiente edición podemos adelantar que hubo diferencias en la cantidad de plantas logradas, algunos híbridos mostraron prolificidad con formación de segundas espigas y otros faltas de las mismas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: