Publicidad Cerrar X

Proyecto Rodas: evaluamos híbridos de maíz

Durante la campaña 2006/07, en Luján, se trabajó con materiales genéticos de alto potencial.

31.08.2007
Infocampo
Infocampo

Si bien los caminos del Rodas comenzaron a expandirse para la siembra fina 2007/08, ya la campaña pasada comenzaron los primeros ensayos en maíz. Hace unas semanas, con datos relevados por el ingeniero Fernando Mousegne, uno de los miembros del Consejo Técnico Asesor del Rodas, presentamos resultados de diferencia de velocidad de siembra con interesante repercusión en técnicos y asesores. En esta oportunidad, presentaremos (en dos entregas), el ensayo que se realizó en el Establecimiento Villamaría, de Cabaña La República (partido de Luján), en el que se evaluó el comportamiento de híbridos en el cultivo de maíz de algunas empresas, en circunstancias normales de producción, tanto en siembra, manejo y cosecha.

La importante oferta de materiales de alto potencial de rendimiento y la importancia del cultivo de maíz en la rotación agrícola continua en el norte de la provincia de Buenos Aires, permiten tener un amplio abanico de posibilidades de elección para obtener los mejores niveles de rentabilidad e incorporarlos en forma permanente en la producción de granos.

Los diferentes precios del mercado de semillas hacen que el productor tenga alguna incertidumbre sobre las posibilidades de los distintos híbridos con respecto a su rendimiento físico y económico.

El diseño experimental utilizado en el ensayo fue el de parcelas apareadas. A tal efecto se dispuso cada híbrido apareado con un testigo, utilizando para este fin el híbrido Dekalb 682, material difundido en la zona y con buen comportamiento.

Cada híbrido participante contó con una parcela de 10 surcos a 70 cm de separación entre surcos por un largo de 250 metros.

El clima de la campaña acompañó bien al cultivo, con un perfil de suelo que en los momentos críticos siempre estuvo bien abastecido, aunque la falta de piso impidió la aplicación de nitrógeno cuando el cultivo estaba en V4 – V6.

La cosecha se realizó en forma manual tomando como unidad 1,4 m2 de cada parcela. Posteriomente, el ensayo fue cosechado en su totalidad y pesados con una balanza tolva.

Si bien ahondaremos sobre los resultados en la siguiente edición podemos adelantar que hubo diferencias en la cantidad de plantas logradas, algunos híbridos mostraron prolificidad con formación de segundas espigas y otros faltas de las mismas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.