Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Puertos privados de la región tienen un plan de inversiones por $ 21.000 millones

Las agroexportadoras del complejo sojero local le informaron al gobierno nacional sobre este desembolso. Y otros 200 millones para reformar accesos ferroviarios.

22.10.2016
Infocampo
Infocampo

Las empresas dedicadas a la producción y exportación de productos agrarios, ergo, la agroindustria, con presencia mayoritaria en el complejo San Lorenzo-Puerto San Martín-Timbúes, ratificó una inversión de casi 21.000 millones de pesos en proyectos a concretar en el lapso de los próximos tres años.

La información fue brindada por el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien esta mañana visitó, en compañía del titular del Ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich, y el gobernador Miguel Lisfchitz, las instalaciones que Cofco posee en Timbúes (ex Noble Agri). Ese fue el lugar fue el elegido para  semejante anuncio.

La dimensión de la noticia adquiere más significación en virtud a que las inversiones en el sector estaban “paralizadas” desde hacía algunos años; hoy, con un gobierno que impone una política económica distinta, la agroindustria -que genera más de un tercio de todos los ingresos por exportaciones del país- le responde con esta señal.

Además, para la zona, representa más generación de puestos de empleo, tanto en la construcción como, posteriormente, otros rubros. Y a su vez, ratifica y enriquece la cadena de comercialización local, nutrida mayormente por los empleos generados directa e indirectamente por las cerealeras.

Las inversiones contenidas dentro de estos 21.000 millones de pesos anunciados por Peñas y Dietrich se componen de la siguiente manera:

-Renova: 6.200 millones de pesos, para construir un muelle ultraoceánico, mejoras para la descarga de camiones y barcazas, y nuevas celdas para disponer de una capacidad de almacenaje por 120.000 toneladas. La obra se prevé para fines de 2017.

-Cofco (ex Noble): 420 millones de pesos, para ampliar su muelle de barcazas, con frente de amarre de 300 metros, más mejoras en playa de espera y caminos internos para circulación de camiones, y también para la descarga de granos. La obra acaba de ser inaugurada.

-Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA): 1.550 millones de pesos, para construir un nuevo puerto, con dos muelles. La obra está en etapa de habilitaciones.

-AGD: 3875 millones de pesos, para construir un nuevo muelle. La obra está en etapa de habilitaciones.

Todas estas obras están situadas en el complejo de Timbúes, mientras que, en Puerto San Martín, los números y detalles son:

-T6: 1.660 millones de pesos, para ampliación de la playa de maniobras del ferrocarril (se descargarán tiradas de 60 vagones sin corte), repotenciar el ritmo de embarque con el reemplazo de cintas, construcción de nuevas celdas de almacenaje y aumento de la capacidad de molienda. Además se instalarán grúas  para destapar barcazas. Las obras están previstas para el período 2017/2018.

-Cargill: 140 millones de pesos, para ampliación y refuerzo en el muelle para barcazas, reemplazo de antiguas grúas, y modificación en el sistema de producción de harinas para obtener mayores rindes. La obra está planificada en dos etapas, una para fin de de 2016 y otra para fines de 2017.

-Nidera: 255 millones de pesos, para la ampliación de su capacidad de almacenaje  y de sus playas de estacionamiento, y construcción de muelle de descarga para barcazas. Una parte de estas obras está prevista inaugurarse el mes entrante, y el grueso, a realizarse en el período 2017/2019.

-Toeffer: 542 millones de pesos, para un nuevo muelle dedicado a la descarga de barcazas. Obra prevista a inaugurarse en el mes entrante.

Y para San Lorenzo, las inversiones son:

-Vicentín: 1.550 millones de pesos, para aumentar su capacidad de almacenaje. Obra prevista para el período 2017/2019.

-Molinos Río de la Plata: 110 millones de pesos, para una nueva celda de almacenaje y nueva calada para control de calidad de la mercadería procedente de camiones. Obras para el período 2016/2017.

-Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA): proyecto mejora sus capacidades operativas en la zona de embarques. La inversión está contenida en el monto indicado para su futura planta en Timbúes.

El resto de las inversiones están destinadas a los puertos situados en Rosario, Villa Constitución y Ramallo y, suman en total, 3.690 millones de pesos.

Tags