Publicidad Cerrar X

"El fallo contra Monsanto es ejemplar"

Hoy se conoció que el Tribunal de Comercio de Madrid falló en contra de Monsanto en el litigio que la compañía mantenía contra importadores de harina de soja argentina, alegando violación de sus patentes. La compañía multinacional reclama millonarias regalías por la soja transgénica RR, el cultivo más sembrado del país.

06.09.2007
Infocampo
Infocampo

Se trata del primer fallo en un proceso que la compañía inició a fines de 2005 y continuó durante 2006 en varios países de la Unión Europea.

La empresa sostenía que la harina de soja argentina que se importaba en el viejo continente estaba alcanzada por una patente que la empresa tenía en la UE sobre el gen de resistencia a glifosato (Roundup Ready).

Los importadores y el gobierno argentino sostuvieron en todo momento que la compañía nunca patentó el evento en la Argentina y que además, la patente que poseía en Europa no alcanzaba al subproducto harina de soja, ni siquiera al grano.

Lo cierto es que la decisión del tribunal español dio por tierra con las pretensiones de la compañía que llegó a exigir una regalía de 15 dólares por tonelada como compensación por lo que entendía era una violación de sus derechos de propiedad intelectual.

“Lo importante es que el fallo del tribunal español va a la cuestión de fondo, que es que la patente europea no alcanza a la harina. Ni siquiera alcanzaría al poroto de soja, dado que la protección es para la semilla y no para el grano”, comentaron fuentes vinculadas al proceso, ante la consulta de Infocampo. “Se trata sin duda de un fallo ejemplar que sienta antecedentes en la materia”.

Oportunamente la compañía estadounidense había enjuiciado a Sesostris, un importador de la harina en España. Ahora, Sesostris no solo no tendrá que pagar regalías a Monsanto sino que el litigante deberá sufragar los costos del juicio.

En declaraciones a la prensa argentina, voceros de Monsanto en el país indicaron que la empresa apelará el fallo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.