Publicidad Cerrar X

"La nutrición está por el buen camino"

Con buenos resultados en la fertilización a largo plazo, Fernando García cree que es importante seguir incorporando nutrientes y mejorar el balance. "Crecimos, pero nos falta ajustar algunas cosas en N, P y S", dijo

28.09.2007
Infocampo
Infocampo

El jueves 27 de septiembre, egresados del posgrado de Producción vegetal de la Facultad de Agronomía de Mar del Plata brindaron un homenaje a la trayectoria de Fernando García, actualmente director, del Instituto Internacional de Nutrición de Plantas (Ipni) para el cono sur. Con él analizamos la situación de la incorporación de nutrientes en la Argentina y cuáles son los elementos clave para poder hacer una agricultura sustentable económica y agronómicamente.

-¿En qué están trabajando ahora?

-Los últimos años hemos trabajado en los efectos a mediano y largo plazo de manejo nutricional de suelos y cultivos, esto es, pensando en la rotación, más que en un cultivo al año. Para eso tenemos una Red de Nutrición desde hace seis años. Evaluamos respuesta a nitrógeno, fósforo y azufre en trigo, soja 1ra. y 2da. y maíz, y sobre todo vemos cuáles son los efectos de mantener una misma forma de manejo de la nutrición a lo largo de los años. Tuvimos efectos residuales importantes desde el punto de vista económico y sobre la calidad del suelo.

-¿Cómo se manifiesta en rindes?

-En maíz encontramos respuestas del 40 al 80% en el rendimiento, del 60% en trigo y en soja de primera, que es la más brava, hasta el 20%. Un dato interesante son los efectos residuales que se lograron en un ensayo en el que que se dejó sin tratamientos tras cuatro años de fertilización. El trigo del año siguiente tuvo respuesta de 2.200 kg/ha, que casi es el 70% sobre no haber manejado fertilización, 500 kg más en soja de segunda, 1.000 kg más de maíz, y 300 kg tres años después. En esto es lo que estamos insistiendo últimamente, es decir, no mirar sólo el manejo de la nutrición solamente en el cultivo inmediato, sino también por el impacto en el siguiente. No sólo porque haya más nutrientes sino también porque haber manejado bien un cultivo implica que se desarrolle mejor, capte más carbono del aire y lo ponga en el suelo, con lo que mejora el balance de materia orgánica, deja más rastrojo, tiene mejor exploración radicular, mejora la actividad microbiana.

-¿Está concientizado el productor de todo esto?

-El último año, en los cuatro cultivos más importantes, el balance de lo que se sacó y lo que se puso, dio que se repone el 53% de fósforo, el 31% del nitrógeno, 27% de azufre y menos del 1% de potasio. Estamos aún en negativo, pero lo cierto es que se ha mejorado. A principios de los 90, cuando consumíamos 300.000 t de fertilizantes, ninguno de éstos pasaba del 15%.

¿Qué faltaría para seguir creciendo?

Terminar de ajustar las dosis de nitrógeno, fósforo y azufre con rotaciones y algunos manejos prácticos de suelo como son los puentes o abonos verdes. Por ejemplo, cuando se hace una soja de primera, durante un gran período se deja el suelo al descubierto. Probablemente una alternativa sea empezar a experimentar con una cobertura de invierno. Otros dos temas son usar los modelos de simulación, que para nitrógeno es una herramienta muy útil, y trabajar con sensores remotos y agricultura de precisión.

Es un desafío muy grande porque se generan respuestas y preguntas.

Juan I. Martínez Dodda / jdodda@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.