Jorge Srodek, productor agropecuario de Coronel Dorrego y secretario de Carbap, se presenta como candidato a senador provincial por la sexta sección electoral de Buenos Aires por el partido Unión Pro, que lleva como gobernador y vice a Francisco de Narváez y Jorge Macri, respectivamente.
En diálogo con Infocampo destacó que es fundamental que los productores tengan participación y representación legislativa.
-¿Qué espera hacer por el agro bonaerense?
-El objetivo es llevar la iniciativa gremial a donde hay que llevarla, que son las cámaras legislativas, uno siempre siente que la protesta gremial es una protesta desde afuera hacia adentro. El objetivo ahora es tratar los problemas del campo donde realmente tienen que ser tratados, que es desde los Concejos Deliberantes de los pueblos hasta las legislaturas provinciales y nacionales. Esto es consecuencia de lo que venimos reclamando desde Carbap, desde hace mucho tiempo, que es la falta de participación de los productores y la falta de una representación y de una representatividad legislativa en las cámaras.
-¿Su intención es ser el legislador del campo?
-Espero no ser el único. Espero que se pueda construir un bloque de referentes del sector agropecuario en Diputados y Senadores, en cada una de nuestras provincias. Si uno compara la cantidad de representantes del campo que tienen Brasil o Nueva Zelanda con nuestro país se da cuenta que acá no tenemos ni un representante y todo pasa por el sector agropecuario.
-Ustedes como Carbap se expresaron en favor de la gestión del ministro Raúl Rivara en Buenos Aires. ¿Cómo lo ven como candidato a secretario de Agricultura?
-Raúl Rivara ha hecho todo lo posible para defender al sector agropecuario. En lo personal me parece un muy buen candidato, nunca dejó de acompañarnos, hizo lo que pudo y no siempre pudo hacer lo que hubiera querido hacer. El tema es que vamos por una provincia de Buenos Aires independiente del poder central, vemos que hasta hace poco tiempo Felipé Solá era una sucursal del kirchnerismo, y vemos que Scioli no va a ser más que la continuidad de eso. Por eso, nosotros queremos lo nuevo, lo independiente en la provincia de Buenos Aires.
-¿Hay otros compañeros suyos de Carbap participando por cargos electivos en la provincia?
-En Tornquist, Saladillo y Olavarría los candidatos a intendentes son hombres de Carbap, por Unión Pro. En La Pampa hay un candidato a vice gobernador por la Coalición Cívica, que es ex vicepresidente de Carbap.
-¿Esto no complicaría después el reclamo gremial de Carbap cuando todos sus dirigentes se alinean en partidos opositores al Gobierno?
-La realidad es que son los partidos opositores los que nos han invitado a participar. Que yo sepa el Frente para la Victoria no ha invitado a gente nuestra a integrar una lista o lo que fuese. Nosotros venimos pregonando por la participación del sector agropecuario en las cámaras legislativas y en los Concejos Deliberantes, en Diputados y Senadores nacionales y provinciales más allá de cualquier partido. Esto fue un proceso de fondo que se fue dando naturalmente.
-¿Cuáles son los aspectos fundamentales en los que habría que trabajar en el agro bonaerense?
-Lo podría definir en una frase. Todo lo que es el reclamo gremial lo queremos tratar en las cámaras. Cuando hay un problema con el azúcar es el gobernador de Jujuy el que se pone al frente de la protesta, cuando hay un problema con el vino es el gobernador de Mendoza el que se pone al frente del reclamo, cuando hay un problema con el limón es el gobernador de Tucumán el que representa, acá estamos con el mercado del trigo, y el mercado de la carne intervenidos, y el poder político mira para otro lado. Nosotros estamos reclamando por la libertad de los mercados, y que al productor más allá de impuestos y retenciones, le llegue el precio pleno de su producto. Creemos que la actual conducción y la que viene de Daniel Scioli no van a defender el trigo âaclaro que la provincia de Buenos Aires produce el 70% de este cereal en nuestro país- como tampoco salen en defensa de la ganadería vacuna, siendo la provincia de Buenos Aires quien tiene el 60% del stock vacuno. Entonces el primer tema que nos preocupa es la falta de libertad en los mercados, que están virtualmente intervenidos.
También otros puntos de trabajo a los que estamos abocados son la ley de reconversión del sudoeste, de emergencia y de desastre agropecuario; los programas de seguridad rural, la cooparticipación federal, los puertos, la infraestructura y todo lo que hace a la logística (ferrocarriles, caminos, rutas, electrificación rural, entre otras cuestiones), la educación rural, el desarrollo agroindustrial, los códigos de agua y el desarrollo de los biocombustibles, entre otros puntos importantes”, concluyó Srodek.