Publicidad Cerrar X

"Tenemos que generar un poco más de valor agregado a la provincia"

Sebastián Lavandeira Muñoz, un veterinario de 30 años, asumió como ministro del Campo de San Luis. El funcionario dialogó con Infocampo y se refirió a los lineamientos que plantea para su gestión.

Sebastián Lavandeira Muñoz, un veterinario de 30 años, asumió como ministro del Campo de San Luis. El funcionario dialogó con Infocampo y se refirió a los lineamientos que plantea para su gestión.
infocampo
Por Infocampo

-¿Cuáles son las expectativas que tiene para este nuevo cargo?

-Queremos trabajar. Los lineamientos van a ser sobre los pequeños y medianos productores, ese es nuestro mayor interés para tratar de incorporarlos al sistema productivo. Vemos que hay mucha gente que no conoce los beneficios del gobierno o que no pueden acceder a ellos.

-¿Cuál es la idea para esos productores?

-Abrir un programa que se va a llamar âInclusión productivaâ o un programa de saneamiento de tierras.

-¿Sobre qué actividades va a estar basado este programa?

-Para los pequeños productores queremos orientar y fomentar

economías de escala, que estén relacionadas con la actividad frutihortícola, en las áreas que tienen aptitud de riego, siempre con estrategia de comercialización; no vamos a fomentar actividades que no se van a poder venderse.

-¿Está armada la estructura del Ministerio del Campo?

-Sí. Se basa en un programa de producción agropecuaria que a su vez está dividido en dos programas, uno de agricultura y otro de ganadería. También existe un Programa de Comercialización y Gestión, y dentro de éste otro de Integración Comercial. Uno alternativo es el de Desarrollo Frutihortícola y Forestal, además de uno de Control Sanitario.

-¿Cómo encontró la situación agropecuaria de la provincia?

-Es variada. En la parte ganadera hay muchos pequeños productores a los que hay que orientar, guiar y ayudar. Conocen muy bien la parte de producción ganadera pero no tienen las herramientas o materiales para poder ser más eficientes. Lo que es la parte frutihortícola está poco desarrollada, entonces queremos incentivar esta producción acompañada por un Programa de la Mosca de los Frutos para tener un status sanitario con el fin de que ingresen inversiones extranjeras.

-La provincia está captando mucha ganadería y agricultura. ¿Cómo avanzarán con ese tema?

-San Luis tiene muchas aptitudes climáticas, tenemos diversidad de produccción; estamos captando mucha ganadería y obviamente la agricultura está avanzando sobre nuestra provincia. Por ahí lo que tenemos que hacer es fomentar el asociativismo y generar un poco más de valor agregado en la provincia. Eso es lo que nos está faltando, ese es nuestro objetivo. Generar valor agregado sobre los commodities más tradicionales y fomentar esas pequeñas unidades de escala en producciones que no tienen tanto desarrollo pero siempre empezando por una estrategia de comercialización.

-En la gestión anterior habían avanzado sobre el Parque Industrial de la Carne ¿En su gestión continuarán con este desarrollo?

-Ese plan está en revisión, para nosostros es muy importante. Vamos a ver qué estrategia tomamos para poder desarrollarlo. Queremos solucionar la parte social y no generar sólo un polo. Estamos estratificando la producción, según los stocks, para ver si podemos reactivar algunos frigoríficos regionales, así estaríamos solucionando el problema de los pequeños productores que no se incorporarían al sistema de un frigorífico central.

-El sistema se basa en la ayuda a pequeños productores. ¿Se les otorgará algún tipo de subsidio?

-No es nuestro interés generar un política de subsidios. Lo que se regala no se aprovecha. Sí queremos que se comprometan a acceder a un crédito y nosotros a brindarle la ayuda en la gestión.

-¿Cómo ve el ingreso de grandes empresas de capitales extranjeros y otras nacionales a la provincia?

-Para nosotros es muy importante captar inversiones privadas. Lo veo con buena aptitud. Esa gente trae conocimientos, tecnología, genera mano de obra, desarrollan producciones que no se habían hecho nunca.

Eso también nos sirve como unidad de transferencia tecnológica.

Sí queremos que los nuevos inversores traten de cerrar más el círculo generando valor agregado sobre su producto. Eso lo vamos a fomentar para las nuevas inversiones; la idea es que cierren la cadena de valor de su producto y que generen mano de obra, eso sí sería una política del Ministerio.

-¿Seguirán impulsando el desarrollo de los biocombustibles?

-Sí. Se está trabajando con la Universidad de la Punta; hay inversiones privadas y un comité que se reúne mensualmente para dialogar sobre las políticas que se tomarán.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: