Productores de la localidad santafesina de Rafaela y zonas aledañas le entregaron un petitorio al intendente de la ciudad, Omar Perotti. A continuación se reproduce textualmente el documento:
Sres: Legisladores Nacionales y Provinciales, Gobernadores, Intendentes, Concejales
Como muchos piensan, ‘soñamos con un país que respalde a quienes producen y generan riquezas, y al mismo tiempo propicie una distribución creíble, justa y equitativa, basada en políticas sociales de verdadera promoción humana, que saquen de la exclusión a los sectores más postergados, ayudándolos a alcanzar la autonomía que sólo el trabajo digno puede brindar’.
‘Soñamos una Argentina donde los gobernantes ejerzan el poder que se les ha delegado como un servicio que dignifique a los hombres, valorizando sus esfuerzos y sus capacidades, en vez de hacerlos arrodillar para obtener un reintegro o un subsidio o alguna tajada ínfima de la coparticipación.’
Hoy el poder esta ejercido en forma autoritaria, concentrado en lo político y en lo económico, el gobernador mendiga algo de las retenciones; el intendente busca que desde la provincia caigan algunas migajas a la comuna, el productor llena planillas tras planillas, trámites más trámites, para que le reintegren lo que desde un primer momento le correspondía y el desocupado camina resignado los pasillos oficiales buscando el subsidio o el plan social salvador, cuando en verdad sólo la educación y el trabajo digno lo harán progresar.
Como ejemplo, podemos mencionar que en nuestro departamento Castellanos, el gobierno nacional se lleva en un año, solo en retenciones granarias, más de 170 millones de U$S, a lo que hay que sumarle las correspondientes a la leche y la carne, que no solo deberían ser parte del movimiento económico de la zona, sino que se transforman en la forma de utilizar el esfuerzo de los productores como factor de presión arbitraria desde la presidencia del país.
Ya quedó demostrado que no es solo un tema sectorial. Es una crisis institucional. El federalismo que imaginaron nuestros grandes hombres, hoy ha sido vaciado de contenido.
Aunque el poder ejecutivo nacional no ha dado las señales lógicas, el sector agropecuario, atento a que es necesario el diálogo, ha decidido levantar todas las medidas de fuerza, salvo la sugerencia a todos los productores de restringir las ventas e inversiones que se puedan postergar, a la espera que desde la presidencia del país tome conciencia del problema y se actúe en consecuencia.
Para que ello sea factible, nos parece que es absolutamente necesario el apoyo de los Presidentes Comunales, Intendentes, Gobernadores, Concejales y Legisladores que fueron elegidos para representar a esta región.
Juan José Imvinkelried
Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela