Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Rechazan el per saltum pedido por el Gobierno por la adecuación de Clarín a la ley de medios

En su última reunión de acuerdo del año, los jueces no hicieron lugar a la petición presentada por Martín Sabbatella para apurar la aplicación de la norma.

30.12.2014
Infocampo
Infocampo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy el per saltum solicitado por el Gobierno para que revoque un fallo de primera instancia y le permita a la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca) seguir adelante con la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley de servicios de comunicación audiovisual, según publicó La Nación.

El máximo tribunal declaró “inadmisible” el recurso presentado por el Gobierno.

El per saltum fue presentado el martes 23 de diciembre a primera hora y fue tratado entre ayer y hoy, tras el asueto administrativo decretado por las Fiestas, en la última reunión del año y en el último día de Eugenio Raúl Zaffaroni como juez de la Corte.

La Afsca llevó el tema a la Corte porque cree que un fallo de primera instancia afecta el bien público. Martín Sabbatella , jefe del organismo, le pidió al máximo tribunal que, sin pasar por la Cámara de Apelaciones, tome el caso a estudio y le dé la razón a la Afsca.

Qué pasó. Este año, el Grupo Clarín cumplió el trámite de adecuación voluntaria a la ley 26.522 y aceptó dividirse en seis unidades de negocios. En agosto, en forma sorpresiva, la Afsca interrumpió ese proceso y decidió avanzar con la adecuación de oficio.

Esto significa que es el Estado el que elige los activos que Clarín debe vender para adecuarse a la norma, les pone precio y decide quiénes son los compradores.

Al rechazar el plan adecuación voluntaria, el Gobierno acusó a Clarín de llevar adelante dos maniobras para evadir el cumplimiento de la ley de servicios de comunicación audiovisual -cuya sanción cumplirá mañana cinco años-. La empresa propuso dividirse en seis unidades. Según la Afsca, en dos de las seis unidades aparecen mencionados abogados que, fuera de esas empresas, tienen vínculos empresariales.

Sabattella afirmó que los propios accionistas de Clarín aparecen también en sociedades comerciales cuya propiedad comparten con esos mismos abogados. Enumeró una lista de esas compañías radicadas en la Argentina, Estados Unidos, Panamá y Nueva Zelanda, entre otros países.

El 31 de octubre, el juez de primera instancia Horacio Alfonso dictó una medida cautelar y suspendió durante seis meses el proceso de adecuación de oficio. Según el magistrado, la decisión de Sabatella de iniciar el procedimiento de transferencia de oficio fue “sorpresiva”, “irrazonable” y “desproporcionada”. Además, señaló que Sabbatella la adoptó sin haber seguido todos los procedimientos que establecía la ley.

La Afsca, mediante un per saltum, solicitó la semana pasada a la Corte Suprema que revoque el fallo de Alfonso y le permita seguir con la adecuación de oficio.

Tags