Publicidad Cerrar X

Reclaman pago de $ 30.000 por la certificación de vaquillonas enviadas a Venezuela

La Asociación de Criadores de Holando Argentino sostiene que Interpampas, la empresa que realizó los últimos envíos de vaquilonas, aún no le pagó los servicios prestados. La exportadora indica que el reclamo no corresponde porque el comprador no solicitó la certificación de ACHA.

29.08.2007
Infocampo
Infocampo

La Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA) reclamó el pago de $ 30.000 a Interpampas, empresa que realizó los últimos envíos de vaquillonas Holando a Venezuela, por la documentación y certificación otorgada antes de realizar los embarques.

A comienzos de julio pasado una partida de unas 1600 vaquillonas âen su mayoría preñadasâ partió del puerto de Buenos Aires con destino a Caracas. Se trató del cuarto embarque de hembras Holando con destino a Venezuela.

Según un directivo de ACHA, la entidad realizó una certificación zootécnica de las vaquillonas remitidas a Venezuela y por tal servicio le corresponde un pago del orden de $ 30.000. âHicimos la documentación correspondiente, certificamos la hacienda y nunca nos pagaron lo que por derecho le corresponde a ACHAâ, sostuvo.

El directivo de ACHA, indicó que, según lo establecido por la resolución 28/1974 del entonces Ministerio de Economía, toda exportación de reproductores debe ser certificada por la asociación de criadores correspondiente. De hecho, el primer envío de vaquillonas a Venezuela, realizado a comienzos de 2005, cumplió con esa premisa (pero éste no fue coordinado por Interpampa, sino por Estancia La Elisa).

Sin embargo, el Titular de Interpampas, Guillermo Draletti, dijo ayer a Infocampo que la resolución 28/1974 fue derogada a comienzos de los â90 y que las certificaciones por parte de las asociaciones de criadores sólo se realizan cuando así lo solicita el comprador, algo que no ocurrió en los últimos envíos de Vaquillonas a Venezuela.

Draletti además indicó que las autoridades de ACHA, al certificar las vaquillonas exportadas por cuenta propia, âcometieron una intromisión en un acuerdo entre privadosâ.

âLa Asociación (de Criadores de Holando Argentino) se ampara en una resolución de Economía del año 1974, derogada por los decretos (de desregulación económica) 2284 y 2488 del año 1991â, comentó Draletti, quien también indicó que la resolución 28, además de ser obsoleta, en su origen fue facultativa y no obligatoria, como pretende ACHA.

Draletti dijo que el comprador de las vaquillonas, la estatal venezolana Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), no solicitó documentación alguna que certifique el pedigree del animal exportado, sino sólo la certificación correspondiente del Senasa.

âLos compradores venezolanos hicieron un primer embarque (en 2005) con ganado registrado, pero para los posteriores pidieron no registrado de rodeo general por cuestiones de precioâ, explicó.

El 90% de la hacienda remitida en la última exportación provino de la provincia de Córdoba (especialmente de la zona de Morteros), mientras que el resto fue aportado por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero. Los productores que vendieron las vaquillonas preñadas para esta operación recibieron entre 750 y 800 u$s/cabeza.

El último registro en el Sistema María de la AFIP de un envío de vaquillonas con destino a Venezuela tiene fecha de oficialización de 18/07/2007 por una cantidad de 1492 cabezas y un monto total FOB de u$s 1.462.160 (980 u$s/cabeza promedio) (posición arancelaria 0102.90.19.200K).

Gustavo Malem

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.