Publicidad Cerrar X

Recomendaciones para obtener un rollo más de alfalfa por hectárea

Ensayos simultáneos en ocho lugares diferentes arrojaron un promedio de rendimiento de 510 kilos adicionales por hectárea siguiendo ciertas pautas de manejo.

Print Friendly, PDF & Email
15.02.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Pruebas a campo realizadas en ocho sitios diferentes de las provincias de Córdoba y Santa Fe revelaron que la aplicación conjunta de una combinación balanceada de macro y micronutrientes aplicados en forma foliar, dio una respuesta promedio de 510 kilos de materia seca por hectárea, es decir un rollo adicional de alfalfa por hectárea de cultivo.

Por otra parte, la fertilización granulada a base de nitratos es una alternativa para refertilizaciones con gran impacto en la productividad y persistencia de las pasturas, ya que mientras esa fuente es prácticamente neutra en lo que se refiere al pH de los suelos, otras fuentes tienden a producir acidificación y esa condición es una de las principales limitantes para el cultivo de alfalfa. Un suelo de pH 6 puede disminuir hasta un 50% el rendimiento de esta leguminosa y, por debajo de esos niveles, la caída es más abrupta aún.

“La situación es grave si se tiene en cuenta que los suelos de la pampa húmeda en general están manifestando pH relativamente bajo, debido a la extracción de bases y al uso de ciertos fertilizantes nitrogenados que a través del proceso de nitrificación del amonio liberan iones que pueden producir acidez en el suelo, por eso es fundamental emplear fertilizantes que utilicen al nitrato como fuente de nitrógeno”, afirma la ingeniera agrónoma Lucía Casco, responsable técnica de la empresa Yara para la provincia de Santa Fe.

unnamed (1)

Por otra parte está demostrado que la aplicación balanceada de nutrientes, tanto a la siembra como en refertilizaciones, genera un aumento de productividad, permite anticipar la oferta forrajera, mejora la calidad y favorece las eficiencias en el uso de otros insumos importantes de los sistemas productivos.

La provisión adecuada de bases nutricionales como calcio y magnesio favorece un incremento en el volumen de rendimiento, mientras que la aplicación de fósforo y azufre incrementa la producción de materia seca, mejora la persistencia de la pastura, promueve una mejor nodulación y mejora la eficiencia de uso de agua asociada al desarrollo radicular prominente.

Como complemento, la fertilización foliar es una práctica que promueve incrementos de producción de raciones por hectárea disminuyendo los costos fijos de la materia seca producida. En este sentido cabe destacar que el resultado de los 510 kilos adicionales de materia seca por hectárea obtenido en los ensayos mencionados se logró a partir de una fertilización foliar que incluyó boro, nitrógeno, fósforo, potasio, cobre, manganeso, molibdeno y zinc.

Según la ingeniera agrónoma Lucía Casco, responsable de Desarrollo de Yara en la Región de Santa Fe, “Es necesario acompañar la producción de alfalfa de alta performance con paquetes tecnológicos diseñados para cada condición, con fertilizantes eficientes y sustentables. A través del aporte balanceado de nutrientes se debe buscar potenciar el rendimiento, así como mejorar las propiedades del suelo de manera de constituir un aporte positivo al sistema productivo a través de los años”.

Notas relacionadas

19.08.2022 | Por Infocampo

En la fertilización, los cultivos se nutren mejor con una retroalimentación digital

Durante el congreso de Aapresid, se observó que no solo la siembra y la pulverización mejoran con apoyo de la tecnología, sino también los tratamientos nutricionales.

20.09.2022 | Por Infocampo

La vid y los frutales toman brillo con una mejor nutrición

En una época clave para el desarrollo de estos cultivos en Cuyo y en la Patagonia, una correcta fertilización puede mejorar tanto los rendimientos como la calidad.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.