Publicidad Cerrar X

El perjuicio de las retenciones: el ejemplo del pueblo de Julián Álvarez

Calchín es uno de los polos productores de alfalfa a nivel nacional. “Le ponemos retenciones para recaudar solamente U$S 1,5 millones, y nos perdemos de recibir casi U$S 75 millones”, se quejó un diputado cordobés.

Luis Picat, diputado nacional por Córdoba, en representación de la UCR. Luis Picat, diputado nacional por Córdoba, en representación de la UCR.
infocampo
Por Infocampo

Antes y después del Mundial de fútbol de Qatar, pero sobre todo durante el mismo, hay un pequeño pueblo de Córdoba que estuvo en boca de todo el país: Calchín.

Se trata de la localidad donde nació y vivió la mayor parte de su vida Julián Álvarez, el goleador ex River y hoy en el Manchester City que hizo cuatro goles en el mundial y hoy, con tan solo 23 años, es un jugador que ya ha conquistado 15 títulos entre clubes y selección Argentina.

Pero también hay otro aspecto que distingue a Calchín: es uno de los principales polos productores de alfalfa de la nación.

Y precisamente por eso, en las últimas horas un diputado cordobés lo utilizó como ejemplo para mencionar el perjuicio que significan las retenciones para el interior del interior.

LAS RETENCIONES A LA ALFALFA Y EL IMPACTO EN CALCHÍN

Se trata de Luis Picat, un importante empresario agroindustrial del norte de Córdoba, que fue productor autoconvocado en el 2008, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) y recientemente intendente de esa ciudad, para ahora asumir como legislador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR).

Durante el larguísimo plenario que se realizó en la Cámara Baja para debatir la “Ley Ómnibus”, Picat dejó en clara su posición contraria al incremento de retenciones y así se lo hizo saber incluso al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, cuando fue al recinto legislativo a defender la posición del Poder Ejecutivo.

Vilella: “Las retenciones no son lo que queremos, pero estamos en un contexto de emergencia”

“Los derechos de exportaciones no permiten ningún tipo de previsibilidad para lograr el país que venimos pregonando”, cuestionó Picat.

Y ahí fue que utilizó a Calchín como caso testigo: “Le ponemos derecho de exportación a la alfalfa que producimos en Calchín, un pueblo de 7.000 habitantes y retirado de la capital, donde posiblemente sea su único ingreso económico”.

Su cálculo es elocuente: “Le ponemos retenciones, para recaudar solamente U$S 1,5 millones, y nos perdemos de recibir casi U$S 75 millones”.

Su opinión, de manera completa, se puede ver a continuación:

Temas relacionados: