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Reembolso a criadores será selectivo

Asumiendo que los criadores vacunos han llevado la peor parte, daño colateral de la lucha del Gobierno por controlar la suba de los precios de la carne, se ha planteado en las últimas semanas la posibilidad de compensar  a estos productores al igual que se lo está haciendo con tamberos, trigueros e industriales. Aun cuando... Read more »

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Por Infocampo

Asumiendo que los criadores vacunos han llevado la peor parte, daño colateral de la lucha del Gobierno por controlar la suba de los precios de la carne, se ha planteado en las últimas semanas la posibilidad de compensar  a estos productores al igual que se lo está haciendo con tamberos, trigueros e industriales.

Aun cuando sea nada más que una posibilidad (o anuncio), el hecho en sí mismo genera expectativa entre los productores  ganaderos, más cuando se habla de $100 por ternero.

“Ahora va a resultar que las vacas argentinas son melliceras”, bromeaban, la semana pasada, productores reunidos en la celebración del aniversario  de una empresa de insumos ganaderos.

Más allá del chiste, hay que considerar en serio algunos elementos relativos a la factibilidad de aplicar esta compensación.

Si se determinara que el monto a aplicar son $100  por ternero, harían falta $1.400  millones para reembolsar a todos los productores ganaderos por su zafra 2006.

Esta cifra equivale, aproximadamente, a lo que se espera recaudar con los cuatro puntos adicionales en  las retenciones de la soja, en un año.

En verdad la idea oficial sería aplicar $170 millones para compensar a los criadores,  por todo concepto, con lo cual alcanzaría para compensar con $100 a 1,7 millón de  terneros o con $12 a los 14 millones de cabezas.

Los programadores de la política económica y agropecuaria deberán definir un valor de corte, o bien de cabezas a reembolsar (lo cual determina el monto per cápita)  o bien del monto per cápita (lo cual determina la cantidad de cabezas).

La teoría es que a menor valor per cápita y más cabezas, se beneficiaría a los tenedores de rodeos más grandes, ya que  el total percibido sería mayor.

La información de la composición y tenencia del rodeo vacuno se convierte entonces en un insumo esencial para definir quiénes entran y quiénes quedan afuera del pago por efecto del corte.

Obviamente, todo esto depende de que se arribe a un acuerdo con el Gobierno, cosa que hasta el momento del cierre de esta columna no se había logrado.

Pero los ruralistas están trabajando sobre esta posibilidad, de  todos modos.

Su idea es que se compense al criador que vende la invernada al engordador, ya que sostienen que quien hace ciclo completo se autocompensaría al momento de  vender el animal gordo, mediante  un precio más favorable.

Pero lo que a esta altura parece claro es que los $170 millones no van a alcanzar para compensar a los primeros 500 terneros que venda un criador, como se planteó  originalmente.

La aspiración, al menos de una parte del ruralismo, sería que se reembolse a los primeros 100 terneros que vendan los productores de hasta 500 terneros.

La lógica subyacente es que se debe ayudar con prioridad al pequeño  productor.

Luego, si el Gobierno aceptara hacer efectivo el reembolso, vendría la discusión por el mecanismo a utilizar para hacerlo efectivo.

Lo primero a ver sería si aplicar el reembolso a partir de la información que surge de la  venta de hacienda o no. Esta posibilidad es práctica en tanto que hay una documentación  de operación comercial formal, sobre la cual se hace efectiva  la compensación.

Pero en verdad, ésta podría ser independiente de la venta del ternero, por este factor.  De ahí que surja la posibilidad de ejecutar la compensación en función directamente de los  stocks de terneros, dato que podría surgir a partir de registros sanitarios.

Incluso, se podría estimar el pago a partir de los vientres del criador, ya que existe un correlación entre madres y terneros.  Otro aspecto a considerar es el rol que podrían jugar las sociedades rurales facilitando los trámites de los criadores, ya que normalmente son los pequeños quienes menos estructura administrativa poseen.

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