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Con una mejor cosecha, Argentina volverá a dar pelea en el mundial de las commodities agrícolas

Tras la sequía del año pasado, el país perdió el liderazgo hasta en productos en el que es imbatible: aceite y harina de soja. Cuáles son las proyecciones para 2024.

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Por Infocampo
Argentina es un país con un claro perfil agroexportador y su relevancia no solo se manifiesta puertas adentro, sino que la participación de los commodities locales en el mercado mundial es de gran vidriera para el comercio internacional.

En el último siglo, el progreso tecnológico y tecnificación, las nuevas prácticas agrícolas, la incursión de la química y los desarrollos biotecnológicos impulsaron fuertemente la oferta mundial de alimentos.

Desde 1960 hasta la actualidad, la producción mundial de granos pudo crecer a un ritmo promedio anual del 2,3%, cuando la población mundial lo hizo al 1,5% promedio anual, según datos del Banco Mundial. Mientras que en 1960, se cosechaban 270 Kg de granos por persona, durante la última campaña, se habrían cosechado 425 Kg por cada habitante.

Los cultivos más importantes son el maíz y el trigo en términos de volumen, alcanzando en la campaña 2022/23 una producción conjunta de 1.946 millones de toneladasun aumento del 65% en las últimas dos décadas.

Por su parte la producción de soja y sus derivados cada vez pisan más fuerte sobre el concierto internacional y en poco más de veinte años el volumen de producción anual de soja se incrementó 2,3 veces.

PARTICIPACIÓN ARGENTINA EN EL MUNDO

Según un análisis realizado por los especialistas Matías Contardi y Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), nuestro país exportó 93.000 toneladas de las casi 130.000 toneladas que cosechó entre 2017 y 2021. Es decir que exporta cada año un 70% de su producción aproximadamente.

En el contexto actual de precios internacionales y dejando a un lado la histórica sequía de la campaña 2022/23, en promedio los envíos al exterior de los principales complejos agroindustriales representan USD 32.000 millones. 

Durante el período 2017-2021, entre los principales cereales Argentina exportó en promedio 31 Mt al año de maíz, seguido por trigo con unas 11 millones de toneladas.

En el ámbito de las oleaginosas, se destaca el complejo soja, con exportaciones promedio anuales por 6,7 millones de toneladas de poroto, 5 millones de aceite, 28 millones de harina de soja y 1,1 millones de biodiesel.

Según las estimaciones del Departamento de Agricultura estadounidense y proyecciones propias de la BCR, en la nueva campaña 2023/24 Argentina mantendría su posición indiscutida sobre el mercado internacional de Aceite y Harina de soja, que perdió por primera vez en dos décadas el año pasad como consecuencia de la sequía.

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Al mismo tiempo, las expectativas de una gran cosecha maicera permitirían mantener el segundo puesto en el mercado internacional del cereal frente a las adversidades climáticas que aquejan a Brasil y en trigo se espera mantener el séptimo puesto a nivel mundial.

No obstante, en sorgo, aceite de girasol y biodiesel se retrocedería algunas posiciones en el ranking mundial.

COMPLEJO SOJERO

Cabe recordar que la Argentina es el primer exportador de aceite y harina de soja, en ambos casos cuenta en promedio con el 40% del mercado mundial, según expusieron en el informe desde la BCR.

Siguiendo el promedio de las últimas cinco cosechas, sin tener en cuenta la última campaña 2022/23, el país registra exportaciones anuales de harina de soja por 28 Mt, seguido por Brasil con 17 Mt y EE. UU. con 12 Mt.

En el caso del país vecino de Brasil, su incremento sostenido en la producción y crush de soja le ha permitido lograr una tendencia creciente en su participación dentro del mercado mundial de harina de soja y reducir la brecha con Argentina.

Es más, en el último año comercial 2022/23, en coincidencia con la sequía histórica de Argentina, consiguió hacerse con el primer puesto en términos de volumen de exportación en dicho subproducto del complejo.

Por otro lado, las exportaciones de aceite de soja promedian 5,2 millones de toneladas al año. Argentina se consagra con gran diferencia como el principal abastecedor a nivel mundial, triplicando el volumen exportado del segundo, Brasil.

Al igual que en el mercado de harinas, este último ha venido incrementando a paso firme sus exportaciones de aceite, pero aún muy por debajo de los guarismos argentinos.

En lo que respecta a la exportación directa del poroto de soja, las posiciones cambian. El sector agroexportador argentino, que goza de gran competitividad a la hora de comercializar productos derivados de la oleaginosa, deja un bajo margen para las exportaciones directas del poroto, el complejo como un todo se encuentra muy por detrás de los dos principales jugadores, quedándose con el tercer puesto.

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En este sentido, Brasil pasó de exportar poco más de 70 Mt de poroto de soja entre 2017 y 2019 a alcanzar de media 85 Mt en las últimas tres campañas, según estimaciones del USDA. Estos guarismos lo posicionan como el principal exportador de soja, superando a los norteamericanos, que operan en promedio 54 Mt cada año. Mientras que, en un tercer puesto muy alejado de esos guarismos aparece Argentina con exportaciones por 6 Mt.

GIRASOL Y SORGO

Entre los principales productos del complejo de Girasol, Argentina aparece en el tercer puesto, explicando el 7% de las exportaciones mundiales de harina y aceite de girasol. Se vislumbra como un mercado que detenta una presencia nacional creciente, comercializando en promedio 1 Mt de cada subproducto durante las últimas dos campañas.

A nivel internacional, el mercado de aceite y harina de girasol es ampliamente dominado por Rusia y Ucrania explicando más del 70% de las exportaciones anuales entre ambos productos. Ucrania exporta en promedio 5,6 Mt de aceite y 4,4 Mt de harina de girasol al año, mientras que el gigante euroasiático comercializa 3 Mt y 1,7 Mt respectivamente.

En cuanto a las exportaciones argentinas por destinos, al igual como ocurre con el aceite de soja, la India es un destino fundamental para el aceite de girasol argentino explicando 30% de las exportaciones; luego Chile, Brasil, México, Paraguay y Uruguay aparecen como importantes compradores. A demás, el aceite argentino abastece también el mercado oceánico que explica el 4% de las exportaciones.

En lo que respecta a sorgo, por su parte, nuestyro país es el segundo exportador mundial; en promedio, durante las últimas cinco campañas sin tener en cuenta la 2022/23, exporta 1 Mt anualmente.

Sin embargo, ha tenido una performance sobresaliente durante la cosecha 2020/21 exportando 2,2 Mt y en la 2021/22 con 1,7 Mt. Mientras que, Estados Unidos es quien lidera el podio de exportaciones de este cereal, explicando en promedio el 68% del mercado con exportaciones promedio de 5,4 Mt en términos anuales.

LA CADENA DEL MAIZ

Respecto a este segmento, Argentina ocupa el segundo lugar entre los principales exportadores a nivel mundial contemplando el promedio entre la campaña 2017/18 y la 2021/22, con un volumen de exportaciones anuales por 31 millones respectivamente.

No obstante, esta situación podría cambiar dado que Brasil se está consolidando en el mercado exportador y cambiar el posicionamiento de los principales países.

A nivel general, el 85% de las exportaciones mundiales de maíz se explican por Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ucrania. Los norteamericanos, ostentan el primer puesto en el ranking mundial, exportando en promedio 58 Mt entre las últimas cinco campañas.

No obstante, desde el último ciclo comercial Brasil se ubica en la primera posición con ánimos de reclamar el puesto como suyo. En este sentido, Argentina terminaría pasando eventualmente al tercer puesto y el liderazgo estaría dominado por Brasil y Estados Unidos.

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La distribución de los compradores de maíz argentino es quizás la más diversificada de todos los commodities analizados en el presente informe. La región del Norte de África es la zona que más participación registran, explicando en promedio el 24% de las compras.

MERCADO MUNDIAL DE TRIGO

Este mercado es el menos concentrado de los aquí descriptos. Los diez principales países exportadores explican el 93% del comercio internacional del grano. Por lo tanto, el share mundial del mercado se encuentra distribuido entre varios países y regiones económicas.

Rusia encabeza la lista como principal exportador, si bien ha sabido mantener un promedio anual de 36 millones de toneladas entre los últimos años, la campaña 2022/23 marca un salto importante de las exportaciones hasta 47 Mt según el USDA.

Esto se debe a un gran desempeño en la producción que aumentó 17 millones de toneladas el último año hasta nada menos que 92 millones. Para el nuevo año comercial 2023/24 se estima una producción de 90 millones de toneladas y exportaciones que podrían ser un récord de 50 millones de toneladas respectivamente.

El conglomerado de países de la Unión Europa aparece ya en segundo lugar explicando el 16% del mercado, seguido por Estados Unidos con el 13%, Canadá con el 12%, Ucrania y Australia con el 9% cada uno.

Finalmente, aparece Argentina con exportaciones promedio de 11,6 Mt de trigo por campaña y con una participación del 7% del mercado mundial del cereal.

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