Ingresó una masa de aire polar sobre el centro y norte del país (tal como adelantó el jueves pasado un informe de la consultora Weather Wise Argentina publicado por Infocampo).
El aire frío de origen antártico permanecería hasta el miércoles 25 de julio y luego las temperaturas comenzarían a ascender nuevamente, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para hoy, sobre la franja central del país, se prevén temperaturas mínimas cercanas a 0°C, con probables valores menores sobre la provincia de Buenos Aires y en algunos sectores del sur del Litoral, indicó el SMN.
La presencia de fuertes heladas en buena parte de las regiones ganaderas seguirá restringiendo la oferta disponible de forraje, lo que continuará promoviendo importantes salidas de hacienda liviana y de vacas (en su mayor parte con terminaciones malas a regulares).
La industria aceitera sigue trabajando muy por debajo de su capacidad instalada y tal situación no podrá revertirse hasta que un cambio de las condiciones climáticas permita quitar presión a la matriz energética nacional.
En tal escenario, cabe esperar que los valores de la soja disponible permanezcan planchados con respecto a los precios futuros de la oleaginosa.
El viernes pasado la industria en la zona de Rosario (UpRiver) ofreció 620 $/tonelada por soja disponible (198 u$s/t) versus una soja noviembre 2007 (contrato Matba) de 215,8 u$s/t. Es decir: un pase de 17,8 u$s/t ó 8,9% en apenas cuatro meses).
El evento climático no afecta a los valores del girasol disponible dado que la necesidad de originar mercadería es muy fuerte ante la muy escasa oferta de dicha oleaginosa.

