Publicidad Cerrar X

Regulación de cabezales de girasol

Cada dos campañas es aconsejable revisar el afilado de los destroncadores, y nivelar el cabezal, para que el material corra mejor. En promedio, estas unidades trabajan entre 200 y 500 ha

Print Friendly, PDF & Email
27.03.2009
Infocampo
Infocampo

El cabezal para girasol requiere un mantenimiento precosecha que incluye, entre sus principales puntos, limpieza y engrasado general de cadenas y rodamientos. El Ing. Agr. Juan Marcos Giordano, del Inta Rafaela, señaló que, al menos cada dos campañas, es aconsejable revisar el afilado de los destroncadores, y mantener afilado su formato triangular, para mayor agresividad a la hora de la trilla.

En este camino, también deben renovar todas las cuchillas de corte de la unidad. ‘En promedio, estos cabezales trabajan de 200 a 500 hectáreas’, señaló.

En la etapa de precosecha, otro punto que se debe verificar es el estado general de los hidráulicos:

‘Es importante revisar las condiciones del estado del sinfín y de la batea, que no presente roturas y perforaciones que puedan ocasionar pérdidas’, destacó Giordano.

En girasol, el nivel de tolerancias de pérdidas en cosecha (según Inta Precop) se ubica en 80 kg/ha. De esta cifra, 52 kg corresponden a pérdidas en cabezal y 28 kg/ha en cola. De este porcentaje, el 60% de las pérdidas por cabezal se originan en el desgrane producido entre bandejas, y en el momento de impacto de los capítulos con el escudo. El resto corresponde a capítulos no captados por el cabezal.

En el momento de la cosecha, Giordano explicó que para una correcta nivelación, para un trabajo a 60 cm, el cabezal debe inclinarse cuatro grados hacia arriba. De este modo, al momento de trabajar mantendrá una leve inclinación hacia arriba, y el material correrá por el fondo de la bandeja.

Con respecto a la altura de trabajo es recomendable -en cultivos uniformes- que se ubique entre 30/40 cm por debajo de la altura de los capítulos, para captar aquellos que se encuentren a menor altura.

En un cultivo desparejo se debe hallar una altura de compromiso que permita captar la mayor cantidad posible de capítulos. En este proceso es fundamental que los destroncadores se encuentren en muy buenas condiciones.

Una velocidad de avance adecuada,explicó Giordano, deberá ubicarse entre 6-7 km/h. A mayor velocidad, el impacto contra la pantalla produce un alto desgrane.

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas