Publicidad Cerrar X

Regulación de cabezales de girasol

Cada dos campañas es aconsejable revisar el afilado de los destroncadores, y nivelar el cabezal, para que el material corra mejor. En promedio, estas unidades trabajan entre 200 y 500 ha

Cada dos campañas es aconsejable revisar el afilado de los destroncadores, y nivelar el cabezal, para que el material corra mejor. En promedio, estas unidades trabajan entre 200 y 500 ha
infocampo
Por Infocampo

El cabezal para girasol requiere un mantenimiento precosecha que incluye, entre sus principales puntos, limpieza y engrasado general de cadenas y rodamientos. El Ing. Agr. Juan Marcos Giordano, del Inta Rafaela, señaló que, al menos cada dos campañas, es aconsejable revisar el afilado de los destroncadores, y mantener afilado su formato triangular, para mayor agresividad a la hora de la trilla.

En este camino, también deben renovar todas las cuchillas de corte de la unidad. ‘En promedio, estos cabezales trabajan de 200 a 500 hectáreas’, señaló.

En la etapa de precosecha, otro punto que se debe verificar es el estado general de los hidráulicos:

‘Es importante revisar las condiciones del estado del sinfín y de la batea, que no presente roturas y perforaciones que puedan ocasionar pérdidas’, destacó Giordano.

En girasol, el nivel de tolerancias de pérdidas en cosecha (según Inta Precop) se ubica en 80 kg/ha. De esta cifra, 52 kg corresponden a pérdidas en cabezal y 28 kg/ha en cola. De este porcentaje, el 60% de las pérdidas por cabezal se originan en el desgrane producido entre bandejas, y en el momento de impacto de los capítulos con el escudo. El resto corresponde a capítulos no captados por el cabezal.

En el momento de la cosecha, Giordano explicó que para una correcta nivelación, para un trabajo a 60 cm, el cabezal debe inclinarse cuatro grados hacia arriba. De este modo, al momento de trabajar mantendrá una leve inclinación hacia arriba, y el material correrá por el fondo de la bandeja.

Con respecto a la altura de trabajo es recomendable -en cultivos uniformes- que se ubique entre 30/40 cm por debajo de la altura de los capítulos, para captar aquellos que se encuentren a menor altura.

En un cultivo desparejo se debe hallar una altura de compromiso que permita captar la mayor cantidad posible de capítulos. En este proceso es fundamental que los destroncadores se encuentren en muy buenas condiciones.

Una velocidad de avance adecuada,explicó Giordano, deberá ubicarse entre 6-7 km/h. A mayor velocidad, el impacto contra la pantalla produce un alto desgrane.

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: