El Presidente volvió a la carga contra los gobernadores y no escatimó en calificaciones contra quienes, acusa, hicieron caer la Ley Ómnibus en el Congreso. En una extensa entrevista habló también sobre las retenciones.
Javier Milei brindó una entrevista a radio La Red y apuntó contra los gobernadores por los reclamos acerca de las retenciones.
“En algún momento los gobernadores pidieron la coparticipación del impuesto país y el impuesto al cheque. ¿Hay alguna posibilidad de que eso se dé?”, le consultaron al mandatario.
¿Qué pasará con las retenciones?: el Gobierno insistirá con el paquete fiscal tras la “Ley Ómnibus”
“Ninguna. Esto sí es una gran muestra de la hipocresía de los gobernadores, que lloran con el tema de las retenciones diciendo ‘no, sí, imagínate, yo tengo que volver a mi provincia y las retenciones, y esto y lo otro…’. ¿Y cómo? ¿Querés Impuesto País que es una distorsión parecida? ¿Cómo es esto?”, se preguntó.
Y sostuvo: “Es que no les importa, el problema es que les molesta las retenciones porque no son coparticipables, si las retenciones fueran coparticipables no les molestaría nada, son unos hipócritas”.
“Lo único que les importa es la caja. Mientras que sigan mintiéndole a la gente yo los voy a seguir deschavando”, acusó.
LA CAÍDA DE LA LEY ÓMNIBUS
Para el primer mandatario el desenlace de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados fue algo positivo para su gestión.
“Empezaron a desvirtuar y desguazar la ley. Fue hermoso cuando llegaron las cajas de la política y quedaron todos con los dedos sucios. Fenomenal, el mejor de los mundos. Con eso agarré, saqué la ley y listo. Los dejé a todos expuestos”, declaró.
Milei sostuvo: “Es el autentico “no lo ven”. Siguen pensando con la lógica primate del círculo rojo de que piensan las movidas de un solo tiro. Nosotros pensamos en términos dinámicos. A cada posible escenario tenemos distintos cursos de acción, así es como trabajamos nosotros”.
“¿Quiénes son los que están ahora pidiendo la toalla? ¿Nosotros o los gobernadores?”, planteó.
Y si bien sostuvo que la relación con los gobernadores apuntados desde la Casa Rosada, con especial foco en Maximiliano Pullaro de Santa Fe y Martín Llaryora de Córdoba, “es la que tiene que haber entre Nación y Provincias”.
“El objetivo de la Ley Bases era de largo plazo, e implicaba que Argentina escalara en términos de libertad económica unos 90 puestos. Que Argentina pasara a tener unos niveles de libertad económica en torno a los que tiene Francia o Alemania. En ese contexto Argentina en 20 años se parecería a Francia, o Alemania”, apuntó.
Por eso, ante lo que significó el retorno a comisión del proyecto de ley, declaró: “Muchos diputados prefirieron ponderar sus negocios personales por sobre los intereses de los argentinos”.
“Lo considero un triunfo rotundo, los dejé en evidencia”, opinó.
Y cerró: “Si te hubiera dicho que a dos meses de asumir hubiera encontrado la forma de generar el ordenamiento ideológico de la Argentina, yo hubiera dicho ¿Dónde firmo? Bueno, nosotros lo logramos con esto donde mucha gente dejó los dedos sucios”.