Publicidad Cerrar X

Relanzarían proyecto urea patagónica

Requiere una inversión de u$s650 millones más u$s90 M para un puerto desde donde embarcar el producto. Aseguran que el escenario es favorable.

06.07.2007
Infocampo
Infocampo

Con el panorama político de la provincia de Tierra del Fuego ya definido, problemas con el abastecimiento de la urea, falta de energía para la producción y una producción agrícola que sigue la ruta del crecimiento a toda máquina (junto con todo el Conosur), vuelve a salir a flote un proyecto de radicación de una planta de producción de urea en la isla.

La propuesta tomó forma durante los 90, pero los avatares económicos y políticos del fin de la década hicieron que quedara archivada.

En la actualidad se están realizando sondeos para atraer inversores interesados en tener una planta con capacidad para producir 1,2 millón de toneladas del fertilizante nitrogenado, un volumen similar al de la planta de Profertil en Bahía Blanca.

La urea se fabrica con nitrógeno tomado del aire y gas. Este gas puede ser provisto desde las plataformas petroleras off shore que operan en la costa fueguina. Según se pudo saberharían falta unos 2,5 millones de metros cúbicos diarios para una planta de estas características.

Adrián Cardella y Miguel Figueroa, consultores que están impulsando el proyecto, sostienen que en la actualidad ese gas se está reinyectando en los pozos, con lo cual su uso industrial no significaría una merma para el sistema energético nacional.

Se estima que la inversión para una planta de estas características rondaría los 650 millones de dólares, a lo que habría que sumar 90 millones de dólares más para la construcción de un puerto a 10 km de la localidad fueguina de Río Grande, desde donde se embarcaría la urea.

Si bien hay quienes se muestran escépticos sobre las posibilidades de que este proyecto se concrete, Cardella y Figueroa tienen expectativas basadas en el auge de los productos agrícolas, para cuya producción se requiere de nutrientes.

Por otra parte, los precios actuales de la urea y los que se proyectan hacia futuro permiten un recupero más rápido de la inversión, lo cual es atractivo para los inversores.

Un tercer argumento es el interés que pueden tener compañías que hoy se abastecen de urea de terceros para tener su propia planta.

Un atractivo especial es que oportunamente se había declarado a esta inversión, otorgada a la compañía Amosur (iba a ser la desarrolladora del proyecto), la exención impositiva que pesa para los envíos de la isla al continente.

Entre los beneficios que se le otorgó se encontraba también la posibilidad de recuperar el IVA ventas para la compañía.

En su momento, indicaron las fuentes, hubo una empresa de fertilizantes europea interesada en llevar adelante la inversión. Se estima que la construcción de una planta de estas características llevaría dos años y otro tanto para el puerto (hay un avance de 20%), lo cual es un plazo lógico.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.