Publicidad Cerrar X

Resultados del INTA en forrajeras

Los cultivares se sembraron en el verano y ya se conocen algunos resultados. También estudian especies mesotérmicas, forrajeras anuales y verdeos. En este ciclo están evaluando 25 pasturas megatérmicas.

Los cultivares se sembraron en el verano y ya se conocen algunos resultados. También estudian especies mesotérmicas, forrajeras anuales y verdeos. En este ciclo están evaluando 25 pasturas megatérmicas.
infocampo

En julio de 2006 el Inta puso en marcha el proyecto introducción y evaluación de especies y cultivares forrajeros con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre este tema y sus posibilidades de desarrollo en la diversidad de ambientes y situaciones del país.

El proyecto tiene cuatro redes de trabajo: 1) especies megatérmicas (gramíneas y leguminosas), 2) especies mesotérmicas (gramíneas y leguminosas), 3) cultivos forrajeros anuales (verdeos de invierno y verano) y 4) alfalfa.

Las especies megatérmicas están cobrando interés a raíz del desplazamiento de la ganadería al norte del país, producto de la intensificación agrícola en la región central.

En los trabajos de la primera campaña de esta red trabajaron con 25 genotipos, que incluyen Panicum maximum, Panicum coloratum, Chloris gayana, Eragrostis curvula, Digitaria eriantha, Brachiaria brizantha, Setaria anceps, Cenchrus ciliaris, Dicanthio, Brachiaria humidicola y Antephora pubescens. “Se hizo un relevamiento de todos los materiales disponibles en el país; potencialmente se han manejado alrededor de 50 genotipos, pero en la campaña pasada había alrededor de 25”, explicó el Ing. Agr. Marcelo De León, coordinador del proyecto nacional, desde el Inta Manfredi. La siembra se realizó en el verano y algunas estaciones experimentales ya tienen resultados. En el campo experimental de la EEA Santiago del Estero, un zona de clima semiárido, con una precipitación anual media de 600 mm y temperatura media de 21°C, se realizaron dos ensayos comparativos de rendimiento (bajo cobertura arbórea y a plena luz).

El primer ensayo mostró diferencias en la producción acumulada de materia seca entre los 20 genotipos evaluados. El promedio obtenido fue de 8.300 kg/ha de materia seca de forraje y en orden de mejor rinde se ubican distintos cultivares de: Bracchiaria brizantha, Panicum maximum, Chloris gayana, Cenchrus ciliaris, Panicum coloratum. Los rangos superiores lograron más de 10.000 kg/ha mientras que los inferiores 4.000 kg/ha de MS, según el material genético. Se debe tener en cuenta que son resultados preliminares.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: