Los días 6 y 7 de septiembre, en el hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar de Plata, se llevará a cabo el primer encuentro de la Red de Ecofisiología Vegetal Raíces originado por un subsidio otorgado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación (SECyT) y organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el INTA y la Universidad de Mar del Plata.
El objetivo de este encuentro es reunir a prestigiosos científicos argentinos radicados en el exterior, así como referentes de distintas disciplinas de la ecofisiología, tanto nacionales como internacionales, para debatir sobre los últimos avances realizados en el campo de la ecofisiología de cultivos de granos y su aplicación al mejoramiento vegetal y la tecnología aplicada.
En la actualidad muchos de los desarrollos e investigaciones en el mejoramiento vegetal han tomado elementos de la fisiología para tomar decisiones en la selección de los mejores materiales que proseguirán su camino en la selección hasta ver la luz en el mercado comercial ya sea como una variedad o como un híbrido.
Cada vez con más frecuencia los ecofisiólogos trabajan en conjunto con los mejoradores identificando atributos de los cultivos que pueden ser utilizados para tomar decisiones sobre los cruzamientos realizados.
Ejemplo de ello es la discriminación de carbono u oxígeno en el cultivo para la selección de materiales resistentes a la sequía o la cuantificación de la brecha de temperatura entre el cultivo y el ambiente como herramienta para lograr materiales como mayor biomasa y por ende mayor rendimiento.
En el campo tecnológico hay importantes ejemplos del aporte de la ecofisiología. En la actualidad en nuestro país se utilizan modelos de simulación originados y calibrados a partir de los conocimientos aportados por la ecofisiología para tomar decisiones en las dosis de fertilizantes a aplicar en los cultivos teniendo en cuenta el riesgo climático y adaptando el manejo a la potencialidad de cada zona de producción y de cada lote.
Los modelos fenológicos constituyen otro ejemplo de la transferencia tecnológica proveniente de la ecofisiología vegetal ya que permiten predecir los distintos eventos por los que transcurre el ciclo de los cultivos y de esa manera tomar decisiones de fecha de siembra mucho más certeramente.
Estos son sólo algunos de los ejemplos en los que la ecofisiología ha contribuido generar herramientas de decisión basadas en el conocimiento del funcionamiento del cultivo con el objetivo de reducir la incertidumbre en la toma de decisiones.
El workshop internacional a desarrollarse en Mar del Plata cuenta además con el apoyo de empresas privadas de reconocida trayectoria en el país como por ejemplo Syngenta, Basf, KWS, Klein, Buck, Cavadevises, Nidera, entre otras.
Toda la información y las temáticas a desarrollar durante el congreso están en el sitio http://www.agro.uba.ar/eventos/raices.htm.
Daniel Miralles / Especial para Infocampo