Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Roberto Domenech , presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas dialogó con Infocampo Radio y dijo:

Domenach indicó:" Es altamente improbable que la gripe aviar llegue a la Argentina".

26.10.2005
Infocampo
Infocampo

A la vez, explicó el desarrollo de la conferencia de ayer.

” Ayer realizamos una conferencia de prensa para disipar dudas sobre la gripe aviar, porque la semana pasada recibimos muchas consultas sobre el tema. Argentina y los países limítrofes están libre de la enfermedad; y es altamente improbable que llegue a nuestro país ya que las aves que pueden traerla, llegan escasamente al norte argentino. Y no hay riesgo de contagiarse el virus consumiendo pollo porque no se transmite por la ingesta de la carne. En el sureste asiático , que es donde está instalada la gripe aviar y donde viven 800 millones de habitantes hubo 118 casos de personas contagiadas en tres años, de las cuáles murieron 60.

×

También hizo referencia a la mutación del virus “es muy difícil que el virus mute de una especie a otra pero puede pasar que en los países del norte, donde es la época de las gripes humanas, hubiera una persona que asocie los dos virus y que se comience el contagio de persona a persona.

También se refirió a la pelea con el laboratorio por las licencias del Tamiflu, y dijo “sería bueno que existan en todas partes un stock mínimo del antiviral aunque está en discusión si es efectivo o no. En relación al comercio, no estamos viendo modificaciones de la carne avícola en el mercado mundial igualmente esperamos cambios en 90 o 60 días. Y con respecto al mercado interno Argentina faena un millón seiscientos mil pollos por día y el consumo es de 25 kilos por habitantes por año. En el 2005 las exportaciones totales serán de 140 mil toneladas y se espera que el año próximo alcance las 200 mil”.

Tags