Publicidad Cerrar X

Roles invertidos: cultivos de segunda acaparan elogios

Maíces sembrados en diciembre que prometen rindes por encima de los de primera y sojas de segunda que equipararían en rindes a las de primera, son algunas de las características de esta campaña tan peculiar.

Uniformes y generalizadas fueron las precipitaciones del viernes pasado (14/3) en toda la región centro del país. Los acumulados rondaron entre 55 y 75 mm. Este episodio húmedo provocó que el avance de la cosecha de maíz de primera sea intermitente con excepción del sur de Santa Fe, donde se menciona un progreso del 30 %. Los resultados obtenidos promedios continúan situándose entre 70 y 90 qq/ha, aunque hay excepciones de cuadros de punta que arrojan rindes inesperados de 110 quintales. La calidad obtenida es muy buena a pesar de las condiciones ambientales, que no permiten reducir la humedad del grano para su comercialización.

El informe de GEA señala que empezó tímidamente la cosecha de los grupos cortos de la soja de primera sembrados en octubre. Los rindes rondan los 35 qq/ha, con máximos de 40 a 45 qq/ha y mínimos en 30 qq/ha. El elevado promedio se construye por pisos de rindes que son superiores a campañas pasadas pero los máximos no son excepcionales. El grueso de la cosecha sojera comenzará para fin de mes si el clima lo permite.

La soja de segunda transita el periodo de máximo tamaño de semilla. La condición excelente de la oleaginosa no tiene precedentes. Podrían concretarse rindes muy cercanos a los de soja de primera siembra. En cuanto a plagas y enfermedades, los controles ya realizados y las bajas temperaturas normalizaron la situación según señala el informe.

Por último, desde GEA destacan que los maíces sembrados en diciembre siguen exhibiendo inmejorables condiciones aunque señalan que la isoca de la espiga (Heliothis zea) es la plaga más vista en los monitoreos. El cultivo está en grano lechoso y pastoso. Podría haber una merma en el peso de grano por los escasos días diáfanos, pero la expectativas continúan muy altas y se posicionan entre 80 y 110 qq/ha.

Sin lluvias pero a abrigarse

La semana comprendida entre el jueves 20 y el miércoles 26 de marzo comienza con la presencia de un centro de alta presión dominando toda la región central del país. Esto estará generando condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad, e importante amplitud térmica, con valores mínimos bajos y máximas templadas a cálidas. Durante el viernes y sábado, se prevé que un pulso de aire frío comience a avanzar desde la región patagónica hacia el norte, por lo que el fin de semana presentará un muy significativo descenso térmico en toda la región central del país. Incluso, si bien es baja la probabilidad, no se descarta que las marcas térmicas se acerquen a valores de heladas agronómicas, especialmente en la zona sur de la región GEA. A partir del domingo, las marcas térmicas comenzarán a recuperarse paulatinamente.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: