Publicidad Cerrar X

Rosario: panaderos protestarán el martes contra la suba de la harina

Los panaderos de Rosario se concentrarán el martes próximo en Corrientes y Córdoba para protestar por el aumento de la harina y la escasez de este insumo, que presiona por el incremento en el precio del pan. 

Print Friendly, PDF & Email
17.10.2013
Infocampo
Infocampo

Durante una concurrida y caliente asamblea en la sede de la Asociación de Industriales Panaderos, los empresarios del sector descargaron su bronca y se quejaron porque ninguna autoridad escucha sus reclamos.  

“Con el aumento de la harina, y la instrumentación de cupos para conseguirla, el pan se va a ir a 20 pesos el kilo y no sabemos hasta dónde va a llegar”, señaló Gerardo Di Cosco, titular de la entidad.    

El dirigente advirtió además que los panaderos empezaron a sentir en el nivel de actividad la caída del consumo, lo cual amenaza también los puestos de trabajo.  Precios de escasez. Mientras en el mercado de granos el trigo cotiza a precios siderales, la bolsa de 50 kilos de harina trepó ayer a casi 400 pesos el kilo. En febrero, costaba 90 pesos.  

Ya a mitad de año, luego del brusco salto que pegaron los precios en la primera parte de 2013, el gobierno nacional intervino y tejió un acuerdo para que los molineros mantuvieran el precio hasta diciembre, cuando entra el trigo de la nueva cosecha.  

Los industriales molineros se comprometieron también a entregar harina a precio más bajo para elaborar un pan social de 10 pesos el kilo.  

Tal como lo denunció Di Cosco, ese acuerdo se cayó de hecho a fines de septiembre, cuando la harina volvió a saltar otro escalón. Ayer llegó al precio máximo de 390 pesos y los panaderos se enfurecieron, según publicó La Capital de Rosario.  

Es que no pueden contener la suba del pan y deben dar la cara ante los consumidores. Pero además, la suba repercute en el nivel de ventas, y de la actividad. A diferencia de lo ocurrido a mitad de año, sus reclamos no encontraron eco en esta ocasión.

“Nadie nos escucha y la gente a va a terminar pagando 25 pesos el kilo de pan, esto es una locura”, se quejó ayer Di Cosco, quien consideró que la protesta del martes próximo será la primera de una serie hasta que su reclamo encuentre eco.  

Para algunos analistas, la solución es importar trigo hasta fin de año. Mientras tanto, añadió, “la única herramienta que nos queda es comprar lo mínimo posible de harina para no convalidar estos precios”. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.