Publicidad Cerrar X

Roulet aseguró que el productor no venderá soja

El ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Néstor Roulet, afirmó hoy que "sin dudas, la tendencia mundial de la cotización de la soja es ir hacia la baja".

infocampo
Por Infocampo

De todos modos, en declaraciones a la agencia Télam remarcó que “por la aceleración en la devaluación del tipo de cambio en las últimas semanas, el valor a nivel nacional es cada vez mayor para el productor”.

En ese sentido, Roulet indicó que “en la cotización de la soja a nivel internacional la tendencia es que vaya hacia la baja sin duda”, y remarcó que “el precio a futuro en la actualidad es mucho menor que el que existía”.

El titular de CRA había pronosticado a principios de este año que el precio internacional de la soja iba a tender hacia la baja, proyección que, según subrayó, “se cumplió, porque la cotización en ese momento era de 540 dólares la tonelada a futuro en Chicago, y ahora está en 470”.

Sin embargo, desechó de plano que vaya a acelerarse la venta, porque explicó que “el productor usa a la soja como bien de cambio”, y remarcó que “no vende porque se actualiza con devaluación, que lo beneficia bastante”.

“El productor habitualmente vendía 50 por ciento de lo producido antes de julio, para pagar los gastos indirectos, de cosecha y transporte, y deudas anteriores”, explicó.

Señaló que “el resto lo dosifica, según la necesidad que tenga para la nueva campaña”.

“Habitualmente vendía 20 por ciento entre julio y agosto para pagar los alquileres de la nueva campaña, otro 20 entre setiembre y octubre para pagar insumos; y dejaba un 10 para el año siguiente”, precisó Roulet.

Puntualizó que “ahora nos encontramos con que en vez de vender 20 por ciento entre setiembre y octubre, vendieron entre 10 y 12”.

Al respecto, aclaró que “la diferencia no es que el productor se guardó el 18 por ciento, sino el 8”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: