Publicidad Cerrar X

Roulet: “Córdoba pierde 185 M/$ por la intervención del gobierno nacional en el mercado del trigo”

Así lo indicó hoy Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). El dirigente llamó a los productores de la provincia a mantenerse en estado de alerta ante la falta de soluciones a nivel nacional.

Así lo indicó hoy Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). El dirigente llamó a los productores de la provincia a mantenerse en estado de alerta ante la falta de soluciones a nivel nacional.

infocampo
Por Infocampo

“Los productores de la provincia de Córdoba dejan de percibir 185 millones de pesos (M/$) por la intervención del gobierno nacional en el mercado triguero; en algunos casos la pérdida es mayor, ya que al haber desaparecido los canales normales de comercialización, el descuento por la mercadería entregada – con la excusa de diferencia de calidad – es aún mayor”.

Así lo indicó hoy Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) mediante un comunicado de prensa. “La realidad comercial es que el productor recibe un 21,6 % menos del precio que realmente podría cobrar en un mercado transparente”, apuntó el dirigente.

“Este dinero va a engrosar el bolsillo de los exportadores y molinos harinero; el monto de dinero – que no ingresa a la provincia de Córdoba – equivale prácticamente al doble del presupuesto estipulado para el Ministerio de Agricultura de Córdoba”, explicó Roulet en su informe.

A partir del 2006, el gobierno nacional comenzó a intervenir en el mercado del trigo mediante la entrega de los ROE (Registro de las declaraciones juradas de ventas de granos al exterior) y los cierres o aperturas parciales de las exportaciones, iniciándose una nueva modalidad en la comercialización del trigo, por la que se le quitó transparencia al mercado.

“Las intervenciones, que se hicieron anteponiendo como excusa la defensa de la mesa de los argentinos, únicamente provocaron una gran transferencia de dinero desde la producción primaria a otros eslabones de la cadena, las que sin achicar sus márgenes – en algunos casos, engrosados con subsidios – provocaron que, en definitiva, el consumidor pague un precio elevado por el pan”.

Por tal motivo, el presidente de Cartez exigió “la normalización del mercado del trigo; ya hace más de cuatro años que el productor triguero recibe un menor valor del que corresponde”. “Ponemos en estado de alerta a las bases dada la posible convocatoria a asamblea de productores, de carácter provincial, ante la falta de una solución concreta por parte de las autoridades nacionales”, concluyó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: