Publicidad Cerrar X

Rural de Palermo: inquietud por la economía en una masiva reunión empresaria

Participaron cámaras y representantes de industriales poderosos. Llevarán sus preocupaciones a los políticos.  

Los representantes de más de 30 cámaras empresarias estuvieron ayer reunidos en la Rural de Palermo en búsqueda de la “convergencia” sobre políticas a desarrollar en economía, marco institucional y cuestiones vinculadas a la pobreza.  

Una de las asuntos sobre los más que se habló fue de “respeto y cumplimiento” de la Constitución.  

Este encuentro fue continuación de otros que arrancaron en el verano y sus promotores insisten en que se trata de “buscar lo mejor para el país que viene” y no de un “foro de la oposición”.

En ese sentido, ayer había satisfacción porque la Unión Industrial se sumó casi a pleno. Es que Luis Betnaza, director de Techint y una de las voces con peso en los industriales, se sumó a Cristiano Rattazi (Fiat), que había asistido al encuentro anterior y también estaba ayer. “Héctor Méndez también iba a venir y no pudo. También estaba invitado Luis Ureta Saenz Peña (Peugeot)”, contó Luis Miguel Etchevehere, titular de la Rural y anfitrión.  

La mesa de enlace del agro fue una de las promotoras de estos encuentros junto a la Asociación Empresaria Argentina (AEA), presidida por Jaime Campos, y ABA (bancos extranjeros) representada por Claudio Cesario y Enrique Cristofani. A ellos ayer también se sumó Gabriel Marino ( HSBC). 

Los asistentes plantearon sus ideas sobre un modelo económico sostenible en el tiempo, que después tratarán de conversar con los partidos políticos y hasta se ilusionan con llevar al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Uno de los argumentos más repetidos fue el “cumplimiento de las leyes y de la Constitución”. “La coparticipación está en la Constitución y no se está cumpliendo”, dijo Etchevehere.  

Según publicó Clarín, entre los sectores que asistieron estaban cámaras de importadores, transporte, minería, construcción y el colegio de abogados. Salvo los bancos nacionales, estaba casi todo el arco económico privado, con 60 personas sentadas en 4 mesas distribuidas como un rectángulo.  

Cuando uno de los asistentes propuso discutir cómo se combate la inflación, el consenso fue elaborar un borrador reclamando por la “estabilidad de la moneda”. 

También se habló de la necesidad de que “Argentina sea sujeto de inversión en el mundo”. De esta forma, se ve con buenos ojos el acercamiento al FMI en el nuevo Indec y el intento de reabrir una negociación con el Club de París. El filósofo Santiago Kovadloff fue tomando nota y definirá un borrador que después será revisado por cada una de las cámaras que participaron. 

“El déficit energético es uno de los asuntos a solucionar. La Argentina tiene que autoabastecerse y además poder exportar. Es posible con las políticas adecuadas”, planteó un asistente. Habrá otro encuentro de “convergencia” hacia el 20 de marzo.  

Ayer, Diego Pérez Santiesteban (importadores), Ignacio Stegmann (3M), Roberto Alvarez Roldán y los abogados Guillermo Lipera y Máximo Fonrouge intercambiaron experiencias sobre el día a día de las empresas. A Rattazi lo escucharon algo preocupado porque las ventas del sector automotor cayeron un 30% en enero.    

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: